Cine y más Cine y más

15 nov ‘Conspiración de silencio’, cuando literatura advierte

La obra ‘Conspiración de silencio’, de José Franco, la integran cuatro novelas que hablan sobre los desmanes, los abusos y la explotación de la que ha sido víctima Panamá por países, organizaciones  e individuos.

Temas:

'Conspiración de silencio' busca que una serie de verdades incómodas no sean ocultadas. 'Conspiración de silencio' busca que una serie de verdades incómodas no sean ocultadas.
'Conspiración de silencio' busca que una serie de verdades incómodas no sean ocultadas. Cortesía

Vivimos tiempos violentos desde que el ser humano tiene memoria. El mundo se encuentra en estado permanente de alerta desde hace siglos. Atentados, ataques, tiroteos y explosiones en trenes, estadios, edificios, supermercados, escuelas, cafés... Invasiones de países sobre otros, arbitrariedad policial, guerras mundiales, extralimitaciones del sistema financiero...  

Como si no fuera suficiente la tristeza que anda suelta por allí, hay Gobiernos e imperios económicos que empeñan a los pueblos más chicos y débiles, todo a costa de la codicia sin fin.  

La justicia, por otro lado, es reducida de la mano de la corrupción más rapaz, misión llevada a cabo por profesionales del robo y el saqueo. Un progreso que trae muchas veces retrocesos para la gran mayoría de la humanidad. Una serie de catástrofes sociales que no tienen intención de disminuir ni de acabarse. 

La literatura le toca, entonces, estudiar ese estado de sitio en el que se encuentra la Tierra, para que exista una intención clara de entender tanto despropósito y para que la locura sea entendida. 

Uno de nuestros escritores de mayor prestigio, más valientes y fundamentales, José Franco, ha dado su contribución desde hace décadas con sus poemas, novelas, teatro, ensayos y textos periodísticos.

El panameño José Franco es poeta, cuentista, dramaturgo, periodista, ensayista y diplomático. Ha ganado en más de una ocasión el premio nacional Ricardo Miró.

José Franco, toda una leyenda viviente dentro y fuera del istmo, acaba de reeditar la indispensable obra Conspiración de silencio (2015, Manfer, S.A.), integrado por cuatro estupendas novelas que les une el desamparo en el que se encuentra la sociedad desde épocas ancestrales en lo general y los golpes, los atropellos y los abusos que ha recibido el istmo en lo particular.

A medio camino entre la novela histórica y la investigación periodística, José Franco traslada al lector a momentos específicos del devenir de Panamá, donde el istmo ha quedado a expensa de bellacos, de seres sin escrúpulos, que han reducido al país en su caja chica.

Franco ha unido piezas de un rompecabezas desde la ficción y lo hace con mesura y determinación, sin caer en la propaganda, pero sí de manera contundente, denuncia las ilegalidades y los excesos de los que ha sido víctima Panamá y los suyos.

En Secreto Dorado, Franco estudia los misterios, las especulaciones y el ambiente que ha rodeado los restos y tesoros del hundido galeón San José.

Mientras que Un tiempo vacío es sobre la nostalgia, el placer, los celos, las despedidas, los engaños, la tensión y el hastío de la frágil existencia humana.

En tanto, Las luciérnagas de la muerte se adentra en el “descubrimiento” del istmo por los conquistadores coloniales europeos, la invasión militar de Estados Unidos sobre Panamá y los últimos años de la dictadura militar que sometió a Panamá por más de 20 años.

Franco ha dirigido el Instituto Nacional de Cultura y el International of Writers and Artists Association (Estados Unidos). Es Doctor Honoris Causa por la Columbus University.

Operación plutonio 239 es un alegato a favor de la defensa del medio ambiente y se concentra en cómo corre peligro el planeta, en particular Panamá a través del Canal, cuando se transporta de un lado a otro toneladas de plutonio por diferentes rutas transoceánicas.

Conspiración de silencio busca que una serie de verdades incómodas no sean ocultadas o marginadas por los estamentos de poder. El objetivo de José Franco es que la literatura cubra la historia poco conocida en los libros de texto, que las letras sean la manera de proclamar lo que se ha hecho bien y lo que merece ser enmendado.

Siga a   Daniel Domínguez  en   Twitter:   @DanielDomnguez1  y en   Instagram: Daniel.Dominguez2006 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.