Cine y más Cine y más

17 nov La película panameña Historias del Canal se acerca al premio Goya (España)

Temas:

Los productores de la película Historias del Canal recibieron dos llamadas telefónicas que los hicieron inmensamente felices.

Una primera comunicación fue con Stephan Proaño, responsable de la dirección general de Cine del Ministerio de Comercio e Industrias, y la segunda corrió por cuenta de Sergio Cambefort, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Panamá.

Ambos les informaron que Historias del Canal es una de las 15 cintas que competirán por el premio Goya 2015 en la categoría de mejor película iberoamericana, noticia anunciada durante el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España).

“Nos sentimos muy honrados de representar a Panamá y poder competir con películas de la talla de Relatos salvajes, Matar a un hombre, La distancia más larga y Luna de cigarras, todas con gran reconocimiento internacional”, resalta desde el istmo Pablo Schverdfinger, quien junto con Ileana Novas y Pituka Ortega Heilbron produjo Historias del Canal.

La preselección le “da gran visibilidad a la película a nivel internacional y es un gran paso para el cine panameño, sobre todo para el género de ficción”, plantea Schverdfinger.

Historias del Canal cuenta cinco historias de momentos históricos (1913, 1950, 1964, 1977 y 2013) y son firmadas por los directores panameños Carolina Borrero, Pinky Mon, Luis Franco Brantley, Abner Benaim y Ortega Heilbron.

La película está en la sexta semana de exhibición. Hasta ayer sábado lleva 38 días en cartel y “confiamos en tener una permanencia aún mayor”, dice.

El paso por las salas les ha sorprendido. “La recomendación de persona a persona fue creciendo semana a semana, generando que la película se mantuviera dentro de las más vistas. Llegamos a estar en segundo puesto tanto en Cinépolis Multiplaza como en Cinemark Multicentro, superando a películas de gran renombre. Lo más llamativo ha sido enterarnos de que ha sido aplaudida en cada una de las funciones”.

“Qué buena noticia para el nuevo cine panameño lo del Goya. Una oportunidad magnífica para mostrar el avance de nuestro hacer.

Esta antología de directores panameños, como la bautizaste tú, muestra, con buena cara, un trabajo de conjunto que siento es una buena señal de lo que estamos dispuestos a dar por el avance sostenido del cine panameño. Me honra trabajar con este equipo de productores nacionales que seleccionó estas historias para ser contadas”, indica por su parte el director Luis Franco Brantley, quien estuvo al frente del corto 1964 .

“La ley de cine ha abierto una puerta que, con el apoyo de las autoridades gubernamentales, se hace imprescindible para que sigamos dejando en alto el nombre de nuestro país”, añade Franco Brantley.

“Es importante estar dentro, pulseando con los grandes y en los ojos de montón de gente del medio, que puede ayudar tanto a la película como al futuro del cine panameño”, resalta por su parte Sergio Cambefort.

Añade Cambefort que estar Historias del Canalpreseleccionada también es importante, “por donde lo mires es bueno para la película, el cine panameño y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Panamá. Ojalá esto sirva de motivación para seguir haciendo cine y así tener material para enviar en el futuro a los Goya, y a otros festivales”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.