41 empresas participan en recorrido de lo que será la línea 2 del Metro de Panamá

Con un recorrido por todo el trazado de la línea 2 del Metro de Panamá, continuó este lunes, 29 de septiembre, el proceso de licitación de la línea ferroviaria, que se extenderá desde el distrito de San Miguelito hasta el sector de Nuevo

Temas:

41 empresas, tanto nacionales como internacionales, participaron este lunes, 29 de septiembre, de una gira por todo el trazado de la línea 2 del Metro de Panamá, que se desplazará, en ambos sentidos, desde San Miguelito hasta la comunidad de Nuevo Tocumen. 

Compañías de España, Japón, Francia, Brasil y México participaron de la actividad de hoy, que busca que los oferentes puedan conocer el entorno en el que se desarrollará dicho proyecto. 

Entre las empresas presentes estuvieron: Ingenieros Civiles Asociados (ICA), MCM, Bauer Fundaciones Panamá, S.A., Ferrocariles de China, FCC, Odebrecht, Sacyr, Acción e Infraestructura y Conalvias. 

El pasado 16 de septiembre la Secretaría del Metro de Panamá colgó en el portal Panamá Compra el pliego que contiene los términos y condiciones para la licitación –por mejor valor– de la línea 2 del Metro. 

Se trata de la licitación para el servicio de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de línea y estaciones, suministro e instalación del sistema integral ferroviario que incluye el material rodante y la puesta en operación de la línea.  

El secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy, manifestó que esta línea será construida de forma elevada, ya que lainfraestructura es menos costosa por kilómetro de construcción. 

Además, Roy dijo que –a diferencia de la línea 1 que contaba con trenes de tres vagones– la línea 2 contará con trenes de cinco vagones. 

De igual forma, hoy se dio a conocer que desde el martes 30 de septiembre hasta el viernes 3 de octubre se evaluarán las propuestas de las empresas interesadas en el edificio administrativo y de operaciones del Metro de Panamá, ubicado en la avenida Ascanio Villalaz. 

La línea 2 del Metro de Panamá tendrá una longitud de 21 kilómetros y contará con 16 estaciones de pasajeros. 

IMPACTO EN LA AVENIDA DOMINGO DÍAZ

Sobre el impacto que podría causar la construcción de esta obra sobre la recién ampliada vía Domingo Díaz, Roy expresó que se ha tratado de minimizar en la medida de lo posible las afectaciones en esta carretera.

Hasta el momento, solo se afectará un tramo de cinco kilómetros, ya que la gran mayoría del trazado será construido por los costados de la vía, precisó. “Vamos a ir restituyendo la vía a lo largo de la construcción. Eso es algo que le estamos exigiendo a los contratistas”, aseveró.

Recientemente se dio a conocer que la línea 2 del Metro de Panamá impactará la reciente ampliación de la avenida Domingo Díaz (vía Tocumen), cuyo costo ascendió a $237 millones y que no ha sido terminada luego de tres años de construcción.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

París Campeonato en el Mundial le da a Francia nuevos héroes

En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. En el palacio presidencial y  en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales.
En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. AFP

La recepción fue magna y las emociones se podían palpar al ver al equipo de Francia que se coronó en el Mundial de Rusia ...

Videos El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial

El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial Vídeo
El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial AFP

El metro de París celebró el lunes, 16 de julio de 2018, el triunfo de Francia en el Mundial de fútbol Rusia-2018, renombrando ...

tras fallo de tribunal Puerto Rico permite a personas transgénero cambiar certificados de nacimientos

Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló.
Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Tomada de Internet

Puerto Rico anunció el lunes que las personas transgénero podrán modificar sus certificados de nacimiento según su identidad ...