41 empresas participan en recorrido de lo que será la línea 2 del Metro de Panamá

Con un recorrido por todo el trazado de la línea 2 del Metro de Panamá, continuó este lunes, 29 de septiembre, el proceso de licitación de la línea ferroviaria, que se extenderá desde el distrito de San Miguelito hasta el sector de Nuevo

Temas:

41 empresas, tanto nacionales como internacionales, participaron este lunes, 29 de septiembre, de una gira por todo el trazado de la línea 2 del Metro de Panamá, que se desplazará, en ambos sentidos, desde San Miguelito hasta la comunidad de Nuevo Tocumen. 

Compañías de España, Japón, Francia, Brasil y México participaron de la actividad de hoy, que busca que los oferentes puedan conocer el entorno en el que se desarrollará dicho proyecto. 

Entre las empresas presentes estuvieron: Ingenieros Civiles Asociados (ICA), MCM, Bauer Fundaciones Panamá, S.A., Ferrocariles de China, FCC, Odebrecht, Sacyr, Acción e Infraestructura y Conalvias. 

El pasado 16 de septiembre la Secretaría del Metro de Panamá colgó en el portal Panamá Compra el pliego que contiene los términos y condiciones para la licitación –por mejor valor– de la línea 2 del Metro. 

Se trata de la licitación para el servicio de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de línea y estaciones, suministro e instalación del sistema integral ferroviario que incluye el material rodante y la puesta en operación de la línea.  

El secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy, manifestó que esta línea será construida de forma elevada, ya que lainfraestructura es menos costosa por kilómetro de construcción. 

Además, Roy dijo que –a diferencia de la línea 1 que contaba con trenes de tres vagones– la línea 2 contará con trenes de cinco vagones. 

De igual forma, hoy se dio a conocer que desde el martes 30 de septiembre hasta el viernes 3 de octubre se evaluarán las propuestas de las empresas interesadas en el edificio administrativo y de operaciones del Metro de Panamá, ubicado en la avenida Ascanio Villalaz. 

La línea 2 del Metro de Panamá tendrá una longitud de 21 kilómetros y contará con 16 estaciones de pasajeros. 

IMPACTO EN LA AVENIDA DOMINGO DÍAZ

Sobre el impacto que podría causar la construcción de esta obra sobre la recién ampliada vía Domingo Díaz, Roy expresó que se ha tratado de minimizar en la medida de lo posible las afectaciones en esta carretera.

Hasta el momento, solo se afectará un tramo de cinco kilómetros, ya que la gran mayoría del trazado será construido por los costados de la vía, precisó. “Vamos a ir restituyendo la vía a lo largo de la construcción. Eso es algo que le estamos exigiendo a los contratistas”, aseveró.

Recientemente se dio a conocer que la línea 2 del Metro de Panamá impactará la reciente ampliación de la avenida Domingo Díaz (vía Tocumen), cuyo costo ascendió a $237 millones y que no ha sido terminada luego de tres años de construcción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

del 23 al 26 de febrero Sinaproc emite aviso de prevención por lluvias y fuertes vientos

Para reportar emergencias puede llamar al *335. Para reportar emergencias puede llamar al *335.
Para reportar emergencias puede llamar al *335. LA PRENSA/Archivo

A partir de este viernes 23 de febrero hasta el próximo lunes 26 de febrero se esperan lluvias dispersas en el país, en horas ...

tubería rota en la vía Brasil Luego de 38 horas, la red de agua potable se recupera poco a poco en la ciudad capital

Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta. Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta.
Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta. Tomado de @IDAANinforma

Luego de 38 horas de trabajo la unidad de proyectos especiales del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales ...

Partidos de preparación Panas suenan la bola; Baldonado sólido en una entrada

Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt. Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt.
Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt. AFP

Los peloteros panameños empezaron a ver acción este viernes en los partidos de pretemporada en el béisbol de las Grandes ...