Cámara de Comercio aboga por un nuevo contralor con principios éticos

La Cámara de Comercio manifestó hoy que el nuevo contralor, que será escogido por la Asamblea Nacional antes de finalizar el año, debe estar revestido principalmente de principios éticos.

Temas:

La actual contralora general de la República, Gioconda Torres de Bianchini, culminará su periodo el próximo 31 de diciembre. La actual contralora general de la República, Gioconda Torres de Bianchini, culminará su periodo el próximo 31 de diciembre.
La actual contralora general de la República, Gioconda Torres de Bianchini, culminará su periodo el próximo 31 de diciembre.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá manifestó hoy, lunes, que el nuevo contralor, que será escogido por la Asamblea Nacional antes de finalizar el año, debe estar revestido principalmente de principios éticos.
“Esperamos encontrar en el nuevo contralor y subcontralor personas que, además de cumplir con los requisitos constitucionales, estén revestidas con una indiscutible solvencia moral, reconocida trayectoria, honestidad comprobada e independencia de criterio”, dijo la Cámara de Comercio en un comunicado.
Asimismo, la Cámara reiteró que la preparación académica acorde a las responsabilidades del cargo, así como la capacidad de distanciarse completamente de ambiciones partidistas y el clientelismo político son otros de los principales requisitos primordiales con los que debe contar quien manejará por los próximos cinco años las finanzas públicas.
Sobre el papel de la Asamblea Nacional, la Cámara de Comercio expresó que la Asamblea Nacional tiene la responsabilidad de tomar una decisión trascendental durante estos últimos cuatro meses del año, para escoger un ciudadano capaz de actuar con la firmeza necesaria para recuperar la confianza de la ciudadanía en la fiscalización de la administración de los fondos públicos, promoviendo la transparencia.
No obstante, se hizo énfasis en que no solo los diputados de la Asamblea Nacional deben llevar dicha responsabilidad, pues este es un asunto que debe recibir la atención de todos los panameños, por lo que se instó a la sociedad en su conjunto a seguir de cerca este proceso y participar activamente para garantizar el manejo correcto del patrimonio del país.
La actual contralora general de la República, Gioconda Torres de Bianchini, culminará su periodo el próximo 31 de diciembre, por lo que la Asamblea deberá escoger su reemplazo antes de finalizar el año. Así las cosas el nuevo contralor deberá ejercer sus funciones a partir de enero de 2015.
Miembros de la sociedad civil han cuestionado la lentitud con la que se ha llevado el proceso de selección del nuevo funcionario. 
Sobre este tema, el diputado panameñista Luis Barría, presidente de la Comisión de Credenciales, ha expresado que a pesar de que las sesiones ordinarias concluirán el 31 de octubre se pueden –después de este periodo– celebrar las extraordinarias para elegir al contralor.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día India celebra el Día Internacional del Yoga

India celebra el Día Internacional del Yoga India celebra el Día Internacional del Yoga Vídeo
India celebra el Día Internacional del Yoga AFP

El primer ministro indio Narendra Modi celebró el Día Internacional de la Yoga elongando junto a 50 mil personas. La ...

Panorama Sábado picante

Empiezo a creer que la esposa del mesías de CD tiene razón: su esposo está realmente enfermo, aunque no por lo que nos quiere ...

acusado de corrupción Justicia brasileña archiva pedido de libertad de Lula que debía juzgarse el martes

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. AP/Archivo

Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) archivó el viernes el pedido de libertad hecho por la defensa del expresidente Luiz ...