Familiares de las víctimas de la KPC piden que se investigue a Sáez-Llorens

El abogado Víctor Martínez explicó que desde hace dos años los familiares de las más de 100 víctimas por KPC han presentado más de 35 querellas y denuncias ante los entes de justicia sin recibir respuesta a sus denuncias.

Familiares de las víctimas de la KPC piden que se investigue a Sáez-Llorens
Familiares de las víctimas de la KPC piden que se investigue a Sáez-Llorens

Los familiares de los pacientes fallecidos a causa de la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente (KPC), en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social, solicitaron nuevamente a la Corte Suprema de Justicia que se investigue al exministro de Salud, Franklin Vergara, y al director y subdirector de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens y Marlon de Souza, por esas muertes.

+info

Caso KPC regresa al MPSáez-Llorens: Complejo de la CSS con cero casos por KPC

Esto, por el supuesto delito contra la vida e integridad personal, producto de la negligencia que se dio en el manejo de la crisis en el complejo de la Caja de Seguro Social (CSS), en momentos donde el Ministerio de Salud era dirigido por Vergara.

El abogado Víctor Martínez explicó a este medio que desde hace dos años los familiares de las más de 100 víctimas por KPC han presentado más de 35 querellas y denuncias ante los entes de justicia, sin recibir respuesta a sus denuncias.

“Los familiares exigen que se haga justicia y que se inicie la investigación contra esas autoridades por el delito de atentar contra la vida e integridad de las personas, porque esas familias perdieron a sus parientes, ya que no se tomaron las recomendaciones pertinentes que, en su momento hizo la Organización Panamericana de la Salud a las autoridades de la CSS”, aseveró Martínez.

En diciembre pasado, el Juzgado Decimocuarto de Circuito Penal remitió a la Fiscalía Décima el expediente por delito contra la vida e integridad personal, por la muerte de pacientes en el complejo de la CSS, a causa de la bacteria KPC, al determinar que se estaba ante un delito de homicidio culposo y no doloso, como había sido investigado.

Martínez agregó que hay más de 100 personas que han fallecido a causa de la bacteria, pero sus decesos no han sido reconocidos ni asociados con la KPC.

 

Última Hora

  • 15:08 Japón ratifica su apuesta por el Canal de Panamá y ampliará cooperación tecnológica con la ruta interoceánica Leer más
  • 14:15 El Niño deja 14 puntos críticos en la red vial, el MOP solicita $18.8 millones para atender la emergencia Leer más
  • 14:08 Décimo tercer mes: Gobierno adelanta este jueves el pago a los servidores públicos Leer más
  • 13:30 Cómo es Pix, el sistema brasileño de pagos que Trump ve como una amenaza (y por qué es diferente a otros) Leer más
  • 12:49 Especialistas analizan los efectos de la Ley de Sustancia Económica en los negocios Leer más
  • 12:36 Cepanim: Proponen que comercios e instituciones públicas acepten los certificados negociables al 100% Leer más
  • 12:00 Buscan reducir las escoltas, viajes, pagos de dietas y telefonía a funcionarios  Leer más
  • 10:50 Los curiosos métodos que usaba la gente para despertarse antes de que existieran las alarmas Leer más
  • 10:45 Newton Williams, Alianza y Umecit ponen el acento panameño en la Copa Centroamericana Leer más
  • 06:19 La inteligencia artificial dejó de ser el futuro: especialistas mostraron su impacto en la práctica médica Leer más