Obreros del GUPC paralizan labores en el Canal

Los obreros procedieron a paralizar sus labores debido a la falta de respuestas por parte del consorcio del pago de horas extras y domingos laborados que no fueron registrados.

Temas:

Al menos unos 4 mil trabajadores del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), consorcio que construye el tercer juego de esclusas en la vía interoceánica, paralizaron las obras desde este lunes, 16 de enero, para exigir un pago justo de todas sus horas laborales. 

Los obreros, que trabajan en las obras de ampliación de la vía interoceánica en el Pacifico y Atlántico panameño, dijeron que no han tenido respuestas por parte del consorcio por horas adicionales y domingos trabajados. En vista que este tiempo laborado no fue computado, los obreros procedieron a la paralización de labores, recalcaron. 

Genaro López, miembro del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), dijo que este problema del pago de los obreros adscritos a esta organización viene de meses atrás. Ante esta situación, López informó que hoy mismo mantendrán una reunión con representantes del GUPC para llegar a un arreglo laboral. 

Por su parte, voceros del GUPC reconocieron a Prensa.com que el consorcio está enfrentando problemas con el proveedor de su planilla. Dijeron que el resto de la información sobre este tema será anunciada mediante un comunicado de prensa.

AUMENTO SALARIAL

Por otra parte, López dijo a Prensa.com que los obreros, que todos los días trabajan por 10 horas, aspiran a ganar el salario mínimo que se paga en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que es de $4.60 por hora.

Esta propuesta, según López, será planteada por los obreros durante la citada reunión con miembros del GUPC. Anteriormente esta iniciativa fue presentada al administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, pero no se lograron resultados, recordó el dirigente sindical.

El GUPC está integrado por la española Sacyr Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la Constructora Urbana S.A., de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...