Ordenan cierre del Instituto Nacional; varios estudiantes fueron retenidos

Al menos 25 estudiantes del Instituto Nacional (IN) fueron retenidos durante los disturbios registrados hoy, miércoles 21 de agosto, según informes preliminares. Los estudiantes que protestaban estaban encapuchados.
25 estudiantes fueron retenidos. 25 estudiantes fueron retenidos.
25 estudiantes fueron retenidos.

El Ministerio de Educación (Meduca) ordenó esta tarde el cierre del Instituto Nacional hasta nuevo aviso tras las protestas que protagonizaron hoy los estudiantes de ese plantel.

“Las clases están suspendidas debido a las faltas disciplinarias registradas en las últimas horas”, destaca un comunicado.

DETENIDOS

Al menos 25 estudiantes del Instituto Nacional fueron retenidos durante los disturbios, según informes preliminares. Los estudiantes que protestaban estaban encapuchados. 

Varios de ellos llegaron a lanzar objetos que causaron daños materiales en locales y vehículos. Otros comercios cercanos prefirieron cerrar sus puertas para evitar ser vandalizados. 

Y es que estudiantes del Instituto Nacional y grupos estudiantiles de la Universidad de Panamá (UP) salieron a protestar al mediodía de este miércoles. Exigían el fin de la huelga docente y contra la posible venta de terrenos donde están ubicados algunos colegios en Paitilla. 

Cerca de 50 estudiantes del IN cerraron la avenida de los Mártires. Por esta situación, la dirección del colegio, procedió a la suspensión de clases en el plantel y por consiguiente se ordenó a los estudiantes que se retirarán a sus hogares. 

En tanto, los universitarios salieron a protestar y entregar volantes en la acera en respaldo a los docentes que se mantienen en paro. 

Los grupos universitarios de la UP cerraron un paño de la avenida Simón Bolívar para solicitar a la ministra de Educación, Lucy Molinar, que respete los acuerdos de finalización del paro educativo. Además, exigieron que se aclare la posible venta de lotes de los centros escolares ubicados en el sector de Paitilla, donde están ubicados tres planteles públicos. 

Después de varios minutos, agentes del control de multitudes de la Policía Nacional llegaron al lugar reprimiendo a los universitarios hasta la parada de buses para evitar que siguieran cerrando uno de los carriles de la vía Transístmica. La manifestación terminó sin incidentes ni detenidos. 

La huelga docente empezó el 30 de julio pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La Alcaldía de Panamá reveló que ya todo esta listo para realizar este evento y que los puntos de acceso a la cinta costera abrirán a las 2:30 p.m.
LA PRENSA/Daniel González

SE RECOMIENDA USAR TRANSPORTE PÚBLICO Esta es la ruta del desfile de Navidad 2017

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

DEFENSA Primera dama: hay políticos que culpan a otros por errores que ellos cometieron

La primera dama Lorena Castillo de Varela es embajadora especial de Onusida para América Latina y vocera del movimiento Cero Discriminación.
Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Centroamericanos Atletismo panameño suma tres doradas; Bowen fija marca

Kashany Ríos y Anselmo Delgado le dieron otra alegría a Panamá en el atletismo. Kashany Ríos y Anselmo Delgado le dieron otra alegría a Panamá en el atletismo.
Kashany Ríos y Anselmo Delgado le dieron otra alegría a Panamá en el atletismo. CORTESÍA/COP

Con las destacadas actuaciones de Kashany Ríos, Anselmo Delgado y Alexander Bowen, Panamá sumó este domingo, 10 de diciembre, ...

cinta costera Villancicos, luces y alegría en el desfile 'Brilla la Navidad'

El desfile está inspirado en los villancicos más famosos del mundo. El desfile está inspirado en los villancicos más famosos del mundo.
El desfile está inspirado en los villancicos más famosos del mundo. LA PRENSA/Luis García

Grandes y chicos se dieron cita en la cinta costera para disfrutar del desfile "Brilla la Navidad" que arrancó este domingo 10 ...

TENÍA 95 AÑOS Muere el jurista Jorge Fábrega Ponce

El exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce. El exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce.
El exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce. LA PRENSA/Archivo

El abogado y exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce, falleció este domingo 10 de diciembre ...