Ordenan cierre del Instituto Nacional; varios estudiantes fueron retenidos

Al menos 25 estudiantes del Instituto Nacional (IN) fueron retenidos durante los disturbios registrados hoy, miércoles 21 de agosto, según informes preliminares. Los estudiantes que protestaban estaban encapuchados.
25 estudiantes fueron retenidos. 25 estudiantes fueron retenidos.
25 estudiantes fueron retenidos.

El Ministerio de Educación (Meduca) ordenó esta tarde el cierre del Instituto Nacional hasta nuevo aviso tras las protestas que protagonizaron hoy los estudiantes de ese plantel.

“Las clases están suspendidas debido a las faltas disciplinarias registradas en las últimas horas”, destaca un comunicado.

DETENIDOS

Al menos 25 estudiantes del Instituto Nacional fueron retenidos durante los disturbios, según informes preliminares. Los estudiantes que protestaban estaban encapuchados. 

Varios de ellos llegaron a lanzar objetos que causaron daños materiales en locales y vehículos. Otros comercios cercanos prefirieron cerrar sus puertas para evitar ser vandalizados. 

Y es que estudiantes del Instituto Nacional y grupos estudiantiles de la Universidad de Panamá (UP) salieron a protestar al mediodía de este miércoles. Exigían el fin de la huelga docente y contra la posible venta de terrenos donde están ubicados algunos colegios en Paitilla. 

Cerca de 50 estudiantes del IN cerraron la avenida de los Mártires. Por esta situación, la dirección del colegio, procedió a la suspensión de clases en el plantel y por consiguiente se ordenó a los estudiantes que se retirarán a sus hogares. 

En tanto, los universitarios salieron a protestar y entregar volantes en la acera en respaldo a los docentes que se mantienen en paro. 

Los grupos universitarios de la UP cerraron un paño de la avenida Simón Bolívar para solicitar a la ministra de Educación, Lucy Molinar, que respete los acuerdos de finalización del paro educativo. Además, exigieron que se aclare la posible venta de lotes de los centros escolares ubicados en el sector de Paitilla, donde están ubicados tres planteles públicos. 

Después de varios minutos, agentes del control de multitudes de la Policía Nacional llegaron al lugar reprimiendo a los universitarios hasta la parada de buses para evitar que siguieran cerrando uno de los carriles de la vía Transístmica. La manifestación terminó sin incidentes ni detenidos. 

La huelga docente empezó el 30 de julio pasado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Provincias Comité de Lucha por la Salvación de Colón sale a las calles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Convención colectiva Capac y Suntracs reanudarán sus negociaciones este viernes a las 10:00 a.m.

Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs. Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs.
Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs.

Los representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y ...

Opinión El registro de naves, contribución de Panamá al Mundo

Buques bandera panameña Buques bandera panameña
Buques bandera panameña Archivo - LP

El estrecho istmo, “cintura continental” entre los grandes océanos Pacífico y Atlántico hacen de Panamá un país único. La ...

EL POSTRE Una adolescente rebelde en la cocina

Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García
Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García

La Cocina de Sofy cumple 18 años y entrevistamos a las chefs y socias de este 'catering': Sofy Guardia de Durán y Carolina ...