Ordenan cierre del Instituto Nacional; varios estudiantes fueron retenidos

Al menos 25 estudiantes del Instituto Nacional (IN) fueron retenidos durante los disturbios registrados hoy, miércoles 21 de agosto, según informes preliminares. Los estudiantes que protestaban estaban encapuchados.
25 estudiantes fueron retenidos. 25 estudiantes fueron retenidos.
25 estudiantes fueron retenidos.

El Ministerio de Educación (Meduca) ordenó esta tarde el cierre del Instituto Nacional hasta nuevo aviso tras las protestas que protagonizaron hoy los estudiantes de ese plantel.

“Las clases están suspendidas debido a las faltas disciplinarias registradas en las últimas horas”, destaca un comunicado.

DETENIDOS

Al menos 25 estudiantes del Instituto Nacional fueron retenidos durante los disturbios, según informes preliminares. Los estudiantes que protestaban estaban encapuchados. 

Varios de ellos llegaron a lanzar objetos que causaron daños materiales en locales y vehículos. Otros comercios cercanos prefirieron cerrar sus puertas para evitar ser vandalizados. 

Y es que estudiantes del Instituto Nacional y grupos estudiantiles de la Universidad de Panamá (UP) salieron a protestar al mediodía de este miércoles. Exigían el fin de la huelga docente y contra la posible venta de terrenos donde están ubicados algunos colegios en Paitilla. 

Cerca de 50 estudiantes del IN cerraron la avenida de los Mártires. Por esta situación, la dirección del colegio, procedió a la suspensión de clases en el plantel y por consiguiente se ordenó a los estudiantes que se retirarán a sus hogares. 

En tanto, los universitarios salieron a protestar y entregar volantes en la acera en respaldo a los docentes que se mantienen en paro. 

Los grupos universitarios de la UP cerraron un paño de la avenida Simón Bolívar para solicitar a la ministra de Educación, Lucy Molinar, que respete los acuerdos de finalización del paro educativo. Además, exigieron que se aclare la posible venta de lotes de los centros escolares ubicados en el sector de Paitilla, donde están ubicados tres planteles públicos. 

Después de varios minutos, agentes del control de multitudes de la Policía Nacional llegaron al lugar reprimiendo a los universitarios hasta la parada de buses para evitar que siguieran cerrando uno de los carriles de la vía Transístmica. La manifestación terminó sin incidentes ni detenidos. 

La huelga docente empezó el 30 de julio pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Las mejores imágenes de animales en el 2017

Las mejores imágenes de animales en el 2017 Las mejores imágenes de animales en el 2017 Vídeo
Las mejores imágenes de animales en el 2017 AFP

Los primeros pasos de un oso polar en Alemania, el hipopótamo pigmeo de Chile o el primer nacimiento de un panda en Francia: ...

Argentina Argentina: Suspenden a oficial de la Armada por el submarino

Almirante almirante Marcelo Srur. Almirante almirante Marcelo Srur.
Almirante almirante Marcelo Srur. AFP

Luego de que ha pasado más de un mes desde la desaparición del submarino ARA San Juan, el ministro de Defensa de Argentina, ...

catástrofe Aluvión deja 5 muertos en Chile; hay 15 desaparecidos

El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.  El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.
El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén. AFP

Cinco personas fallecieron y 15 estaban desaparecidas por un aluvión que arrasó el sábado parte del pequeño poblado Villa ...