Rechazo al doble discurso de Ricardo Martinelli

Documentos oficiales a los que tuvo La Prensa –actualizados hasta principios de este mes– muestran que los valores del complejo residencial de Ricardo Martinelli no han registrado cambios en más de 20 años.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203vN7bAq.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203vN7bAq.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203vN7bAq.jpg

“Hay que tener muy baja catadura moral para que un mandatario le aplique la ley a los demás y el mismo se exonere de aplicársela”. 

Así reaccionó el excontralor general de la República Carlos Vallarino luego de conocer –a través de una publicación de La Prensa– que el complejo residencial del presidente panameño, Ricardo Martinelli, no ha sido revalorizado durante décadas.

De acuerdo con el reporte periodístico, el complejo residencial de la familia Martinelli, ubicado en Altos del Golf, está registrado en 290 mil dólares, cuando su valor comercial se calcula en no menos de $4 millones.

“Eso es un abuso de poder… Eso es ser ilícito, deshonesto, inmoral... ”, comentó Vallarino. El excontralor reprochó el hecho de que se “tuerza la ley”, en beneficio personal, precisamente quien debe dar el ejemplo en el país.

Por su parte, Juan Carlos Araúz, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, reiteró el pedido al Gobierno para la suspensión total de los reavalúos. Según Araúz, se hace necesario un análisis técnico y un estudio mesurado del establecimiento de tributos por parte del Estado en esta materia.

“Esta discusión tiene que ser técnica, ya que se trata del patrimonio de cientos de familias panameñas y todos esperamos que este tema sea definido con mesura”, apuntó.

REACCIÓN PRESIDENCIAL

El mandatario Martinelli reaccionó este mediodía a la nformación publicada por La Prensa sobre el avalúo de su residencia, ubicada en Altos del Golf.

Martinelli escribió en su cuenta de Twitter: “No sabia q mi casa no habia sido revaluada en 25 años. Pido revaluarla, doy el ejemplo, espero que todos los NO revaluados hagan lo mismo”.

JOVANÉ: ‘LAS REGLAS TIENEN QUE SER REGLAS PARA TODOS'

Pero los cuestionamientos luego de conocerse de este hecho no cesan. El economista y precandidato presidencial por la vía independiente Juan Jované estimó que esta nueva acción de Martinelli no es otra cosa que “un acto de corrupción resguardado bajo su poder político”.

“Las reglas tienen que ser reglas para todos. En este caso la razón es evidentemente política, porque cuando el que administra las reglas las viola, las mismas se autodestruyen, convirtiéndose en un acto de corrupción”, aseveró Jované.

Asimismo, dijo que el accionar del mandatario panameño destruye la institucionalidad del país. “El que no me revaloricen para que no pague más impuestos no tiene otro nombre que corrupción”, afirmó.

CHAVARRÍA: ACTUACIÓN DE MARTINELLI NO ES DE EXTRAÑAR

De la misma manera reaccionó Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados. “La actuación de Martinelli no es de extrañarse y demuestra una vez más que las acciones que hace no son castigadas como se haría con otras personas que se negaran a revalorizar sus propiedades”.

“Eso demuestra la situación de corrupción que hay en todas las instituciones del Gobierno. Y aunque toda persona tiene que dar una explicación pública en un caso como este, no me siento optimista de que el Presidente dé alguna información sobre esto conociendo la clase de personaje que es”, recalcó.

Sobre este tema el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, explicó en TVN Noticias que el proceso de revalorización catastral de algunas propiedades está suspendido en algunas áreas de la ciudad capital, pero continúa implementándose en las áreas de playa.

De Lima contó que desde 1973 no se realiza este proceso, que anteriormente se hacía con frecuencia, y que solo el 18% de las fincas de todo el país pagan impuesto al inmueble.

De acuerdo con el reporta de La Prensa, el MEF, que actualizó el valor de unas 14 mil fincas –que según el Gobierno están ubicadas en barrios de altos ingresos–, no consideró las propiedades de Martinelli en Altos del Golf.

Ese sector estaba incluido originalmente en el proceso de revalorización, sin embargo, ni una de las fincas del barrio –incluyendo las del mandatario– fue finalmente revisada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

En lo que va de 2017 Aprehenden a 326 personas por venta de droga al menudeo

Capturaron a panameños y extranjeros. Capturaron a panameños y extranjeros.
Capturaron a panameños y extranjeros. Cortesía Policía Nacional

Unas 326 personas -incluyendo extranjeros- fueron aprehendidas por la venta de drogas al menudeo en el país en lo que va del ...

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...