Uso de fondos del PAN para compra de regalos es delito electoral: Paredes

“Le recomiendo a la población que recoja lo que pueda y luego pase la factura en 2014 [cuando se lleven a cabo las elecciones generales], porque se está utilizando el dinero de todos para regalos”, advirtió el perredista Rogelio Paredes.

Temas:

El uso de más de 30 millones de dólares del Programa de Ayuda Nacional (PAN) para la compra de jamones, pavos, bolsas con comida navideña por parte de diputados oficialistas ha causado indignación. 

El diputado Rogelio Paredes, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), manifestó que la acción constituye un descaro sin control. “Creo que estamos frente a un delito electoral, pero el fiscal electoral Eduardo Peñaloza no actúa y eso lo convierte en cómplice por omisión”, expresó. 

Dichos artículos –adquiridos en los últimos tres meses– son regalados por diputados oficialistas y uno que otro opositor, según múltiples órdenes de compra y contratos directos del PAN a los que tuvo acceso La Prensa, y que tienen el visto bueno de la contralora, Gioconda Torres de Bianchini.

A juicio de Paredes, la contralora no debió refrendar los contratos, ya que “hay muchos cuestionamientos” sobre estos. El perredista agregó que Abigaíl Benzadón, de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, y Lilia Herrera, defensora del Pueblo, tampoco dicen algo al respecto.

“Le recomiendo a la población que recoja lo que pueda y luego pase la factura en 2014 [cuando se lleven a cabo las elecciones generales], porque se está utilizando el dinero de todos para regalos”, advirtió.

De igual forma opinó el también diputado del PRD Juan Carlos Arosemena, quien expresó que el “clientelismo exacerbado” es el principal objetivo de la entrega de estos regalos. “Lo que se está haciendo es destruir los valores y la voluntad de la población que requiere de esa ayuda”, comentó.

Por su parte, el diputado del Partido Panameñista Luis Eduardo Quirós indicó que lo publicado hoy no es más que una muestra de que el gobierno está utilizando todos los recursos del Estado para favorecer las candidaturas oficialistas, acción que reprochó.

“Están tratando de manipular la opinión pública para que los favorezca el día que lleguen a las elecciones. Desde todo punto de vista esta es una situación descarada”, aseveró.

Solo en jamones y pavos individuales, el PAN gastó casi un millón de dólares, mientras que en electrodomésticos y bolsas con comida navideña (incluyen jamones y pavos) gastaron otros $15 millones de dólares e igual monto en juguetes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE SÁBADO Bruno Bichir debuta en Nueva York con un homenaje a Pedro Infante

El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'.
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. AP/Archivo

Bruno Bichir debuta el sábado en las tablas neoyorquinas en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero ...

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...