La coordinadora de capacitación electoral del Tribunal Electoral (TE) y subdirectora del Centro de Estudios Democráticos, Carmen de Cárcamo, reiteró esta tarde a la ciudadanía que las cédulas vencidas podrán ser utilizadas para ejercer el voto en los comicios electorales de 4 de mayo, incluso están habilitadas para su utilización hasta el próximo 31 de mayo.
Carmona explicó que la medida tomada por el TE obedece a que más de 110 mil personas en el país mantienen sus cédulas vencidas, lo que indica que si se hacia una convocatoria para su cambio el TE no se habría dado a abasto.
“No se preocupe si su cédula es aquella que tiene el fondo de la bandera y está vencida, puede asistir sin ningún inconveniente a su centro de votación”, recalcó la funcionaria en Sin rodeos, que se emite por Radio Panamá todos los miércoles a las 6:30 p.m.
Asimismo recordó a los electores que al momento de ir a votar deben ir sin celulares u otro tipo de aparatos tecnológicos. Además tiene que usar un solo símbolo para escoger a su candidato y ponerlo en un solo recuadro, de hacer otras señalizaciones o marcar otros recuadros se anulara el voto, advirtió.
Aclaró que se venderá licor en los hoteles a los extranjeros que muestren sus pasaportes, ya que la venta para los ciudadanos panameños está prohibida también en estos lugares aunque se encuentren hospedados.
Asimismo reiteró que las Fiscalías Electorales y la Procuraduría atenderá denuncias y sancionará a quienes insistan en realizar compra de votos, efectúen propagandas políticas a las afueras de los centros de votación o realicen otro tipo de delitos electorales.
En total 2 millones 457 mil 401 electores votarán este 4 mayo para escoger al nuevo presidente del país.
Según datos del TE, 13 mil 371 privados de libertad emitirán su voto en 44 centros del país. De esos 13 mil 371 reos, mil 500 se abstendrán de votar. Se recordó que tanto los privados de libertad, los internos en hospitales y los ancianos internados en asilos solo podrán votar para presidente.
