La ciudad que fue imaginada

Castillero Calvo presentó una versión aumentada y corregida de su libro sobre el Casco Antiguo.

Temas:

El historiador Alfredo Castillero Calvo durante la presentación del libro. LA PRENSA/Jazmín Saldaña. El historiador Alfredo Castillero Calvo durante la presentación del libro. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.
El historiador Alfredo Castillero Calvo durante la presentación del libro. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.

Inspirado en la actitud y las emociones que supone debieron sentir los fundadores de la nueva ciudad de Panamá, luego de la destrucción de Panamá La Vieja, el historiador panameño Alfredo Castillero Calvo titula La ciudad imaginada, historia social y urbana del Casco Viejo de Panamá a su investigación de “muchos años y muchos libros”. La obra, reeditada y aumentada, explora el nacimiento y la historia de la ciudad fundada en 1673 y que hoy es el Casco Antiguo.

“Es imaginada porque ellos pudieron construir la ciudad que querían y para ellos, la élite. Convirtiéndose en la única ciudad elitista del continente americano”, explica el historiador.

La pequeña península a la que fue trasladada la ciudad en el siglo XVII era ideal para protegerla y hacer una muralla. “Y resulta que al final solo había espacio para 300 solares, 300 familias blancas. El resto de la población vivía en los arrabales”, cuenta Castillero Calvo.

La historia de la antigua ciudad de Panamá fue cambiando después al calor del fuego. En el siglo XVIII se incendió tres veces, siendo la primera en 1737; entonces dejó de ser elitista. “En esa época no había seguro, así que el que perdía la casa lo perdía todo”.

Con las llamas también se perdieron muchos documentos y es por eso que el historiador hizo la mayor parte de las investigaciones en el Archivo de Indias, en Sevilla, España.

Allí encontró la representación de los primeros modelos de casas de la época, uno de sus más preciados hallazgos. “En Panamá La Vieja se ve, si saben interpretarla con el libro mío”, comenta el autor.

La nueva edición del libro, que vio la luz por primera vez en 1999, cuenta con 445 páginas que ahora incluyen mapas y material gráfico “de mayor calidad que el publicado en la edición anterior”, según el autor.

Castillero Calvo también agregó un capítulo sobre la destrucción de Panamá la Vieja, así como la mudanza a la nueva ciudad, y analiza los cambios del tejido urbano teniendo en cuenta los ciclos económicos que vivió el país desde la fiebre del oro hasta el siglo XX.

Además, incluye imágenes e información sobre la renovación de la infraestructura en los últimos años.

“La gente debería sentirse orgullosa de la herencia histórica, y cuando caminan por la calles están totalmente ajenos a esto”, opinó el historiador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Declaran culpable a Juan De Dios Pino por el asesinato de Luz Michelle Orocú

El juicio se efectuó en Chiriquí. El juicio se efectuó en Chiriquí.
El juicio se efectuó en Chiriquí. Tomada de Twitter @PrensaOJ

El Tribunal de Juicio declaró culpable -de forma unánime- este jueves 22 de febrero a Juan De Dios Pino, por el feminicidio de ...

rumbo a octavos de final Napoli se despide en la Liga Europa, Atlético avanza

Napoli no pudo golear al Leipzig que sacó una cómoda ventaja en la ida. Napoli no pudo golear al Leipzig que sacó una cómoda ventaja en la ida.
Napoli no pudo golear al Leipzig que sacó una cómoda ventaja en la ida. AP

Puntero de la Serie A, el Napoli se despidió este jueves en los dieciseisavos de final de la Liga Europa al caer eliminado por ...

mientras realizan investigación Haití suspende actividad de Oxfam tras denuncias de abusos

El ministro de Planificación, Aviol Fleurant, dijo que las autoridades consideran 'un delito grave' que un adulto tenga relaciones sexuales con cualquiera menor de 18 años. El ministro de Planificación, Aviol Fleurant, dijo que las autoridades consideran 'un delito grave' que un adulto tenga relaciones sexuales con cualquiera menor de 18 años.
El ministro de Planificación, Aviol Fleurant, dijo que las autoridades consideran 'un delito grave' que un adulto tenga relaciones sexuales con cualquiera menor de 18 años. AFP/Hector Retamal

El grupo de ayuda Oxfam Gran Bretaña quedará suspendido en Haití por los próximos dos meses mientras está pendiente una ...