El colibrí es la poesía del viento

Temas:

El poeta argentino Juan Gelman murió el pasado martes 14 de enero de 2014 en México. Tenía 83 años. AP. El poeta argentino Juan Gelman murió el pasado martes 14 de enero de 2014 en México. Tenía 83 años. AP.
El poeta argentino Juan Gelman murió el pasado martes 14 de enero de 2014 en México. Tenía 83 años. AP.

En cierta ocasión, sobre la irresistible gracia del vuelo del colibrí, Ernest Hemingway escribió una vez que “No se sabe adónde va, no sabe cómo vuela, no sabe cuándo es tiempo de migrar, pero nadie vuela como él”.

Sobrevolando como un colibrí la tierra de nadie de mis archivos personales, tropecé con un breve cuento de Jorge Luis Borges, del cual transcribo la parte final para beneficio del disfrute literario de mis lectores: “Al destino le agradan las repeticiones, las variantes, las simetrías; diecinueve siglos después en el sur de la provincia de Buenos Aires un gaucho es agredido y, al caer, reconoce a un ahijado suyo y le dice con mansa reconvención y lenta sorpresa (estas palabras hay que oírlas, no leerlas) ¡ Pero, ché! Lo matan pero no sabe que muere para que se repita una escena”.

En una revista cuyo nombre no puedo acordarme Gabriel García Márquez manifestó en cierta ocasión que con el advenimiento de la internet, había podido reducir el tiempo que le llevaba escribir sus novelas largas en las máquinas de escribir convencionales y ahora las podía finalizar en dos o tres años menos.

No obstante, según Francisco Piccolo, en su libro Escribir es un tic nos da a conocer que Don Delillo, reconocido novelista neoyorquino, nunca pudo familiarizarse con la computadora . “Necesito el ruido de las teclas de la máquina de escribir manual. La materialidad de un tecleo tiene un peso, es como si usara martillos para esculpir las páginas”.

“Pero lo más increíble era la máquina de escribir de Isaac Bashevis Singer, premio Nobel de Literatura, cuando no le gusta lo que el autor está escribiendo, se arrebata y deja de trabajar”.

Pasando a otro tema, quiero anunciar la reciente aparición del último número de la Revista Nacional de Cultura que dirige el poeta Roberto Luzcando, Como es sabido, la revista del Inac se mantiene con vida en medio del simún que ha asolado las publicaciones culturales de Panamá.

La revista Maga sostiene una aparición impredecible e ignoramos si se prepara algún nuevo número.

En el predio de la poesía panameña, la calidad y el nivel se sostienen con los nombres de consagrados autores como Dimas Lidio Pitty, Pedro Rivera, Javier Alvarado, Manuel 0restes Nieto, Eyra Harbar, Lucy Cristina Chau, Consuelo Thomas, José Franco, Meco Fábrega, Tristán Solarte, Bertalicia Peralta y algún otro que se me escapa que marcan los senderos de la poesía con sus jardines que se bifurcan.

Quiero agradecer públicamente a mi amiga Mariela Sagel por haber cargado desde Madrid, en sus propias manos, el libro de las obras completas de Juan Gelman que tenía un enorme peso no solo poético, sino específico, por lo que le otorgo el certificado lírico de mi cariño y aprecio y le recito estos perdidos versos de Borges que transcribo a continuación:

“Dame, Señor, coraje y alegría, para escalar la cumbre de este día”.

Feliz año, a todos los miembros inscritos y por inscribirse del exclusivo club del “Cucú Clan”.

Mientras esta columna estaba en trámite de publicación, ocurrió el deceso del prestigioso poeta Juan Gelman. Con dolor y nostalgia anoto el registro de su adiós y su maravillosa poesía en este mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...