Universidad Latina: orgullosamente comprometidos con la excelencia en la formación médica

Universidad Latina: orgullosamente comprometidos con la excelencia en la formación médica

La carrera de Medicina es una de las más exigentes y complejas del mundo académico. En Panamá, además, es la única disciplina universitaria que cuenta con un examen internacional de pase/no pase, obligatorio y estandarizado, para ingresar al internado y acceder al ejercicio profesional. Valoramos este instrumento como parte esencial del ecosistema de calidad educativa y reconocemos su utilidad como herramienta de diagnóstico para seguir mejorando.

No obstante, creemos necesario poner en contexto su alcance: un solo examen no puede, por sí mismo, reflejar la totalidad del proceso formativo de un médico.

En la Universidad Latina valoramos la integralidad del proceso formativo, que incluye cientos de horas de práctica clínica, aprendizaje en escenarios reales, formación ética, competencias humanas, disciplina científica y actualización permanente. En este sentido, mantenemos un compromiso constante con la excelencia académica y la mejora continua de todos nuestros programas, asegurando que nuestros estudiantes de medicina cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar con éxito los distintos retos de su desarrollo profesional, entre estos:

● Revisión y ajuste continuo del plan de estudios en consonancia con estándares internacionales y las necesidades del sistema de salud panameño.

● Refuerzo de programas de tutorías académicas, mentorías clínicas y simulación médica para estudiantes en etapa preinternado.

● Actualización constante de los contenidos curriculares en áreas clave del conocimiento clínico y de salud pública.

● Fortalecimiento de la planta docente priorizando la contratación de profesionales con amplia experiencia clínica y vocación pedagógica.

● Ampliación de convenios con hospitales y centros de salud para garantizar una formación práctica de calidad.

● Seguimiento individualizado a estudiantes que presentan el examen de certificación con planes remediales y apoyo pedagógico.

Reiteramos que luego de la vigencia de la certificación en Panamá, todos los médicos en ejercicio han rendido y aprobado el examen de certificación médica.

Mantenemos una comunicación abierta con autoridades del sector salud, otras universidades y organismos reguladores, con el objetivo de construir soluciones colaborativas que beneficien a todo el sistema de educación médica del país. Nuestras puertas siempre estarán abiertas a todo quien desee contribuir en esas mejoras.

En la Universidad Latina cada docente, cada administrativo y cada uno de nuestros más de 2,800 médicos graduados, nos sentimos profundamente orgullosos de nuestra contribución a Panamá. Porque formar médicos no es solo preparar a alguien para pasar un examen, sino para salvar vidas con conocimiento, ética y humanidad.

En la Universidad Latina de Panamá, seguiremos formando profesionales íntegros, comprometidos con la salud de nuestro país y preparados para los más altos estándares de la medicina moderna.

Las afirmaciones, opiniones y todo lo expresado en este comunicado son responsabilidad única de su autor y quienes sufragan su publicación