INFORME

Se encarecen la educación y los servicios de salud

Los costos de la educación particular ha aumentado en el renglón de matrícula y mensualidad en la mayoría de los colegios particulares.

Temas:

Los colegios particulares han establecido alzas durante los últimos años. Los colegios particulares han establecido alzas durante los últimos años.
Los colegios particulares han establecido alzas durante los últimos años. LA PRENSA/Archivo

El índice de precios al consumidor (IPC) nacional urbano registró un aumento interanual de 0.4% entre noviembre de 2016 y el mismo mes de este año, de acuerdo con un informe publicado hoy por la Contraloría General de la República.

Educación (3.6%); salud (2.3%) y transporte (1.7%) fueron los que más se encarecieron en el último año.

Dentro de los 12 grupos de artículos y servicios que estudia la Contraloría, cuatro registraron un descenso interanual. El indicador de mayor desaceleración fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas con un -1.3%.

Los productos que incidieron en la reducción específicamente en este renglón fueron las frutas (-9.2%); el pollo (-8.1%) y la carne de cerdo (-6.6%).

En relación con el mes de octubre, el IPC descendió en un 0.2%, producto de leves caídas en los servicios de transporte (-1.2%); bebidas alcohólicas (-0.4%); alimentos y bebidas no alcohólicas (-0.1%); prendas de vestir y calzado (-0.1%) y el renglón de vivienda, agua, electricidad y gas (-0.1%).

En 2016, la variación de los precios al consumidor fue de 1.5%.

La desaceleración económica que atraviesa el país desde 2011 hasta la actualidad impacta directamente en la capacidad de generar ingresos. Mientras tanto, la inflación mantiene su ritmo de crecimiento paulatino, elevando los costos de algunos bienes y servicios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Quiere seguir sorprendiendo Cristiano Ronaldo es presentado por el Juventus; se siente un jugador diferente

Cristiano Ronaldo saluda a la afición del Juventus. Cristiano Ronaldo saluda a la afición del Juventus.
Cristiano Ronaldo saluda a la afición del Juventus. AFP

Cristiano Ronaldo declaró que es "diferente" a los demás jugadores de su edad, que privilegian los contratos jugosos en Catar ...

injerencia rusa Vladimir Putin dice que quería victoria de Donald Trump, pero no interfirió

Las declaraciones del mandatario ruso Vladimir Putin se dieron en Helsinki. Las declaraciones del mandatario ruso Vladimir Putin se dieron en Helsinki.
Las declaraciones del mandatario ruso Vladimir Putin se dieron en Helsinki. AP/Antti Aimo-Koivisto

El presidente de Rusia, Vladimir Putin dijo este lunes 16 de julio que quería que Donald Trump ganara la elección presidencial ...