Nos encontramos al umbral de un nuevo año y, más significativamente, de una nueva era definida por la IA Generativa (GenAI). Esta tecnología, que alguna vez fue el tema de fantasías de ciencia ficción, ha irrumpido en la realidad, redefiniendo aspectos fundamentales de nuestra vida diaria, desde la interacción con nuestro entorno, hasta el ámbito laboral.
La evolución de la IA impulsada por desarrollos como el lanzamiento de Chat GPT-3.5 de OpenAI a finales de 2022, ha provocado un cambio importante a nivel mundial. Este acontecimiento no solo generó interés global, sino que también motivó un aumento en las inversiones en IA, especialmente en la IA generativa. IDC FutureScape, en sus predicciones para la industria IT en 2024, refleja esta tendencia, anticipando que el gasto global en soluciones de IA superará los 500.000 millones de dólares para 2027.
En un contexto más inmediato, Forrester predice que 2024 marcará un año de avances significativos en el uso de la IA, con un enfoque más estratégico y dirigido. Se espera que el 60% de los trabajadores empleen IA personalizada para optimizar sus labores y tareas, incluyendo el uso de software con IA en el trabajo. Esto conllevará a una automatización más amplia de tareas repetitivas, no solo a nivel individual sino también en procesos empresariales.
Pero no solo las organizaciones enfrentarán retos, las personas que las componen también. El crecimiento exponencial de la IA Generativa en el entorno laboral nos obligará, como humanos, a adaptarnos a un panorama donde la confianza y delegación en las máquinas se volverá esencial. Paralelamente, los sistemas de IA deberán ser diseñados para reconocer sus limitaciones y saber cuándo requerir la intervención humana. Este enfoque colaborativo promoverá la creación de sistemas más adaptativos y conscientes, que no solo mejorarán en eficiencia, sino también fortalecen la relación simbiótica entre la tecnología y sus creadores humanos.
¿Pero, de qué seremos testigos en los próximos meses y años?
Algunas de las predicciones apuntan a que cada vez más la IA se incorporará en el diseño de productos y servicios que nos acercarán a una era de personalización y eficiencia nunca vista, lo que a su vez evolucionará los roles en el diseño y desarrollo, enfocándose en cómo integrar inteligentemente la IA para enriquecer la experiencia de los usuarios.
Un ejemplo de esto es el diseño generativo que está transformando la ingeniería y el diseño de productos. Esta técnica permite a los ingenieros especificar de manera interactiva lo que necesitan en términos de funcionalidad y metas de diseño, incluyendo la elección de materiales y métodos de fabricación. Utilizando estos criterios, el software de diseño generativo automáticamente crea diseños óptimos que están listos para ser fabricados. Este método no solo hace el proceso más rápido, sino que también genera soluciones más eficaces y personalizadas.
En Dell Technologies nos inspiramos en las experiencias humanas para impulsar el progreso de la humanidad, y nuestra amplia cartera de productos, soluciones y servicios desempeña un papel fundamental en el impulso del futuro, un ejemplo de ello es nuestra línea Latitude, que marca un importante paso adelante en la mejora de la experiencia del usuario.

Por ejemplo, con la inteligencia integrada de los procesadores Intel® Core™, la familia Latitude no solo alcanza nuevos niveles en cuanto a capacidades de procesamiento y gráficos, sino que también marca una diferencia notable en términos de rendimiento y eficiencia energética.
La serie Latitude se distingue por integrar el Dell Optimizer, una innovadora herramienta de software impulsada por inteligencia artificial. Esta tecnología está especialmente diseñada para adaptarse y aprender de la interacción del usuario con sus equipos y aplicaciones. Gracias a los algoritmos de aprendizaje de la máquina y a la configuración avanzada del control de potencia, la tecnología Intel® Adaptix™ trabaja con Optimizer para que se pueda adaptar al entorno del sistema y permite personalizar la configuración del procesador y de los gráficos. De forma intuitiva y automática, mejora el rendimiento, maximiza la duración de la batería en PCs y periféricos. Además, pone un especial énfasis en la seguridad y privacidad del usuario.
Dell Optimizer también ofrece Audio Inteligente, una innovadora característica que se centra en dos aspectos clave: la mejora de la calidad del sonido y la reducción de ruidos de fondo. Mediante la sintonización automática y la cancelación de ruido, esta tecnología asegura a los usuarios que podrán escuchar y ser escuchados claramente, lo que es especialmente útil en entornos ruidosos o durante llamadas y videollamadas.
Estas características, potenciadas por la IA, tienen como objetivo ofrecer una experiencia de usuario altamente personalizada y eficiente, atributos que sin duda serán la norma, en un mundo impulsado por la Inteligencia Artificial Generativa. Por eso podemos decir con orgullo que tenemos los PC comerciales más inteligentes del mundo.

Las oportunidades y posibilidades de la IA Generativa
Para entender las oportunidades futuras de la IA, debemos entender dónde hemos estado y dónde estamos hoy. “La IA no es un concepto nuevo para nuestros clientes: Es probable que ya hayan estado utilizando algún tipo de IA en su vida diaria (no olvidemos que la IA y el aprendizaje automático ya llevan un tiempo con nosotros). Vimos la oportunidad de que las PC ayudaran a impulsar la productividad humana y nos convertimos en adoptantes tempranos de la IA, haciendo nuestras PC más inteligentes, autoconscientes y conscientes del usuario”, comentó Sam Burd, presidente de Cliente Solutions Group, de Dell.
Mirando más allá, vemos el futuro de la PC como un verdadero socio digital. Las PC pasarán de impulsar la productividad humana a impulsar el rendimiento humano. Para ello, será necesario replantearse la forma de trabajar con los ordenadores portátiles y de sobremesa actuales. La evolución de la PCs apuntará a potenciar el rendimiento humano de maneras más integradas y naturales, y es muy probable que a la vuelta de los años el tradicional teclado y mouse sean sustitutos por métodos más intuitivos como la voz, comandos visuales y gestos, facilitando la interacción entre humanos y máquinas.
Los pasos agigantados que ha dado la IA en los últimos años y meses nos preparan para imaginar un futuro cercano en el que pasaremos de una visión abstracta y futurista a una realidad palpable y cotidiana. Es decir, una realidad, donde las PCs comprenden y responden a las necesidades humanas de manera más intuitiva y personal.
