El 22 de abril de 2021, a través de la Ley N° 209 se creó el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, Ingeniero Ovigildo Herrera Marcucci (IMHPA), entidad autónoma del Estado, con patrimonio propio y como autoridad oficial en temas de meteorología e hidrología a nivel nacional, incluyendo la agrometeorología.
A partir de la promulgación de la Ley 209, se inicia el proceso de organización para darle forma a esta nueva institución, revestida desde su creación de un alto nivel científico, con competencias técnicas únicas en el país.

Con apoyo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se trabajó en la hoja de ruta, en la estructura organizacional y perfil de los cargos para dotar al país de un Instituto de primer mundo, capaz de generar información para tomar decisiones informadas para reducir la pérdida de vidas y bienes materiales ante la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos extremos y para generar información que contribuya al desarrollo social y económico de nuestro país. También se creó la comisión encargada del proceso de selección del director y subdirector General, fundamentada en un perfil técnico, en cumplimiento del Capítulo V, Artículo 17 de la Ley 209.
El IMHPA inició operaciones el 01 de enero de 2023, con 41 técnicos provenientes de la Dirección de Hidrometeorología de ETESA, algunos habían laborado en el Departamento de Hidrometeorología del extinto Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE), el Banco de Datos fue heredado por el IRHE a ETESA y hoy es cuidado y acrecentado por el IMHPA.

Para cumplir con las funciones asignadas en la ley el IMHPA cuenta con una dirección administrativa y cuatro direcciones técnicas:
Dirección de Operaciones de la Red: mantiene la red de estaciones funcionando con estándares establecidos por la Organización Meteorológica Mundial y genera datos que alimentan el Banco Nacional de Datos Hidrometeorológicos.
Dirección de Meteorología: labora horario 24/7 los 365 días del año para entregar diariamente pronósticos del tiempo sobre las condiciones atmosféricas que alimentan los Sistemas de Alerta Temprana.

Dirección de Climatología: realiza pronósticos mensuales hasta tres meses, de variables climáticas incluyendo fecha de inicio y finalización de la temporada lluviosa, intensidad y duración del “veranito de San Juan”, monitorea y pronóstica cómo impactará en nuestro país el fenómeno de El Niño y La Niña.
Dirección de Hidrología: monitorea y pronóstica el caudal de los embalses de generación hidroeléctrica, desde sólo horas hasta nueve meses, permitiendo el manejo eficiente del mercado eléctrico nacional.

El IMHPA ha ampliado la red hidrometeorológica con tecnología de punta, impulsado programas de capacitación, estableciendo colaboración con instituciones internacionales, liderando iniciativas que benefician a nuestra región y generando información para la planificación eficiente de actividades económicas, la gestión de recursos naturales y toma de decisiones en la agricultura, infraestructura, turismo, energía, entre otros; brindando siempre información veraz y oportuna.
El IMHPA en cifras…
+ 1,400 pronósticos meteorológicos e hidrológicos
+ 200 pronósticos dirigidos al sector agropecuario
+ 280 estaciones hidrometeorológicas
+ 100 Mesas Técnicas Agroclimáticas atendidas
