El Primer Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico cuenta con tres innovadores tratamientos

El Primer Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico cuenta con tres innovadores tratamientos
Ana Palma, Directora del Laboratorio de Fecundación In Vitro y Andrología; Dr. Saúl Barrera, Director Médico de IVI Panamá y Dra. Mayka Morgan, Ginecóloga, especialista en Medicina Reproductiva.

Las mujeres que desean ser madres con sus propios óvulos cuentan ahora con el primer Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico de la región, establecido en Panamá gracias a IVI, líder en reproducción asistida a nivel mundial y que cuenta con más de 30 años de experiencia. Este Centro de Excelencia que se enfoca en el Rejuvenecimiento Ovárico es precursor de la investigación en este campo y ofrece los últimos avances, aumentando así las probabilidades de que las pacientes logren ser madres con sus propios óvulos.

IVI cuenta con 80 clínicas y siete centros de investigación en 9 países, con la experiencia de tres décadas realizando una labor de calidad al más alto nivel. En Panamá están establecidos desde hace más de 15 años ofreciendo las mejores técnicas de reproducción que se aplican a nivel mundial, ya que IVI Panamá, al igual que las otras clínicas del grupo, dispone de tecnología de punta y profesionales expertos en reproducción humana. Las instalaciones de IVI en Panamá se encuentran ubicadas en Pacific Center, en la Torre B-The Panama Clinic, piso 27.

El Primer Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico cuenta con tres innovadores tratamientos
Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico

Desde aquí el Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico opera brindando resultados garantizados, gracias a la experiencia de sus profesionales expertos en la gestión de casos de alta complejidad reproductiva. Contar con este recurso humano calificado, aunado a la labor constante de investigación del grupo, ha permitido el desarrollo e implementación de las técnicas más avanzadas en Medicina Reproductiva, que ahora suman nuevas alternativas de tratamiento a una población de mujeres que se encuentran en la búsqueda de un bebé con sus propios óvulos.

Este es el primer Centro de Excelencia en Panamá para la región que se dedica exclusivamente al tratamiento de problemas en los ovarios de pacientes que presentan dificultades para conseguir un embarazo con sus óvulos. Desde el momento en que una persona llega a este centro especializado, tiene a su disposición un equipo multidisciplinario compuesto por médicos especialistas, enfermeras y personal de atención a la paciente, quienes tienen la misión de hacer más cómoda su estancia, mientras avanza en el proceso para hacer realidad su sueño de tener un bebé.

IVI siempre se ha caracterizado por desarrollar medicina reproductiva personalizada, pues todos los casos son distintos. Como líderes en investigación científica relacionada con la Reproducción Asistida, sus proyectos diseñados durante los últimos años han estado orientados al desarrollo de nuevas estrategias para reafirmar el compromiso y desafío de abordar casos de alta complejidad, en los cuales se exploran todas las opciones reproductivas de las pacientes.

El Primer Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico cuenta con tres innovadores tratamientos
Dr. Saúl Barrera

El Doctor Saúl Barrera, director de IVI Panamá y del nuevo Centro de Excelencia de IVI, comenta que “IVI destaca como una de las clínicas pioneras con mayor desarrollo de nuevas tecnologías para atender a más pacientes de alta complejidad. El Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico da respuesta incluso a los historiales más difíciles, y es así como IVI Panamá se convierte en el centro de referencia en Reproducción Asistida de alta complejidad en la región, atendiendo a pacientes locales y de los países vecinos”.

Como pioneros y gestores de la innovación, IVI Panamá sigue siempre un paso adelante y los profesionales de la clínica asumen la responsabilidad de ser el centro regional de referencia en este tema. En la unidad especializada de reproducción de alta complejidad se realizan diversas técnicas, fruto del desarrollo tecnológico de IVI, y ahora el Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico ofrece tres innovadoras técnicas exclusivas.

Infusión de factores de crecimiento derivados de células madre (ASCOT-1)

Es una técnica que parte de la activación de células madre presentes en otras partes del cuerpo de la paciente, y que bajo el estímulo biológico adecuado pueden convertirse en células con funciones ováricas. Aquí el especialista en reproducción asistida inyecta el plasma enriquecido a la futura madre, lo que permite la posibilidad de poder restaurar los procesos fisiológicos implicados en el reclutamiento folicular para recuperar la función ovárica. Esta terapia ha logrado un éxito significativo en el campo de la medicina regenerativa en las dos últimas décadas y ahora se utiliza en los tratamientos de infertilidad, específicamente en la insuficiencia ovárica. ASCOT- 1 es una evolución de una técnica diseñada y desarrollada por IVI. Con la administración de fármacos que movilizan las células madre de la médula ósea, estas aumentan la concentración en sangre periférica y produce factores de crecimiento que permiten la posibilidad de restaurar los procesos fisiológicos de los ovarios.

Reactivación Ovárica (OFFA)

La reserva ovárica incluye fundamentalmente folículos primordiales, conocidos silentes que se almacenan en el ovario cuando este se desarrolla y que son la base principal de la reserva ovárica. Mes a mes, aproximadamente 1000 de estos folículos se activan para pasar por el resto de las fases de su desarrollo, pero solo uno o dos consiguen llegar hasta el final. Con la técnica OFFA se consigue activar de nuevo estos folículos para que se activen y puedan crecer y desarrollarse plenamente.

Para realizar la técnica OFFA se obtiene una muestra de corteza ovárica que luego se procesa en diferentes fragmentos y se inserta este nuevo tejido en el ovario de la mujer activado en el laboratorio, mediante una laparoscopia. Esta técnica incluye un procedimiento quirúrgico ambulatorio y las pacientes son dadas de alta el mismo día. IVI es pionero en la aplicación de la modificación de esta técnica, con grandes tasas de éxito que quedan demostradas en las cifras estadísticas.

IVI Regenera Ovario

Es la técnica más novedosa del Centro en Rejuvenecimiento Ovárico con las que se busca ayudar a más pacientes que buscan tener hijos con sus propios óvulos. Con ella se consigue una mejora en la reserva ovárica, la cual se va perdiendo de forma significativa con el avance de la edad de la mujer. Con IVI Regenera Ovario se aplica el plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) en cada ovario, este procedimiento es similar al de una punción de ovocitos y tras un breve periodo de observación, la paciente puede irse a casa.

Este tratamiento se basa en los principios de Medicina Regenerativa cuyo objetivo es restaurar el ambiente biológico, imitando y acelerando los procesos de regeneración del propio organismo aplicado a la función ovárica.

Gracias a todas estas técnicas con las que cuenta el Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico, y tal como nos cuenta el Dr. Saúl Barrera, “las pacientes que se someten a un procedimiento de rejuvenecimiento ovárico pueden experimentar un aumento en los niveles de la hormona antimülleriana (AMH), lo que se traduce en la posibilidad de obtener más ovocitos para completar los otros mecanismos con los que se logra un embarazo. Se estima que con una única ronda de tratamiento del Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico será suficiente para poder ver los beneficios en un plazo de 2 a 6 meses”.