Desde mediados del 2019, Epa, el holding que agrupa a Café Durán, Pascual, Pasta La Suprema y Aceite Super Fry, reconocidas marcas de trayectoria y tradición en el país, mantiene un proyecto de sostenibilidad y producción responsable, que aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Panamá.
El programa Epa Recicla es uno de los primeros pasos implementados en la gestión ambiental y que la empresa sigue fortaleciendo y ampliando continuamente. Epa Recicla, ha permitido aportar de manera significativa a la tasa de reciclaje del país, sumando un promedio de 6 toneladas de material reciclado mensualmente.
Desde la puesta en marcha de este proyecto, la empresa ha reciclado más de 115 toneladas, de las cuales el cartón representa el 81%. Esto significa, a su vez, un importante ahorro de agua, aproximadamente 6 millones de litros, teniendo en cuenta las estimaciones del ahorro de agua que se producen al reciclar una tonelada de papel o cartón.
De igual forma gracias a este programa se han rescatado más de 2000 árboles, ya que por cada tonelada reciclada de papel o cartón se dejan de talar 17 árboles.
Manos Verdes por el ambiente
Otro de los significativos aportes al cuidado ambiental de Epa es el programa de recolección de aceite vegetal usado, Manos Verdes, que realiza a través de su marca de aceite Super Fry en alianza con la Fundación Costa Recicla y Biocar, y que en un año ha logrado reciclar 1,504,540 litros de aceite vegetal usado, evitando así la contaminación de más de 1,500 millones de litros de agua.
Estas iniciativas de sostenibilidad ambiental de Empresa Panameña de Alimentos, no solo se realizan en el ámbito industrial en el manejo de materia prima y procesos de producción, sino también como parte de la cultura corporativa, en donde todos los colaboradores son parte importante y activa para los avances en una gestión sostenible y responsable que promueve el bienestar de la comunidad y el cuidado del medio ambiente.
Beneficios del reciclaje de papel o cartón:
· Favorece el ahorro de agua y energía empleados en la fabricación del papel y el empleo de productos químicos para su adecuación.
· Contribuye a mejorar la calidad del aire que respiramos.
· Disminuyen la contaminación del suelo.
· Se reduce la necesidad de acondicionar nuevos espacios para verter los residuos derivados de la producción del papel.
· Por cada tonelada de papel o cartón reciclado se ahorran 50 mil litros de agua.
· Por cada tonelada de papel o cartón reciclado se dejan de talar 17 árboles.
