Facturación Electrónica: La única ruta segura y definitiva a seguir

Facturación Electrónica: La única ruta segura y definitiva a seguir
Ludys Torrealba, gerente comercial regional para The Factory HKA.

Las entidades públicas solo recibirán factura electrónica para compras de bienes y servicios a partir del 30 de julio de 2022, razón por lo cual las empresas y proveedores del gobierno, deberán emitir este documento digital.

En Panamá, el desarrollo de la factura electrónica y su implementación ha sido progresivo. Diversas son las resoluciones y decretos emitidos sobre el tema, entre ellos el más reciente de noviembre de 2021 donde la Asamblea Nacional, promulgó la ley 256 que modifica la Ley 76 de 1976 sobre las medidas tributarias, destacándose la eliminación de la excepción de equipos fiscales a una gran mayoría de actividades y se deja un grupo minoritario con excepción. También se indica que, desde el 1 de enero 2022, todas las nuevas empresas creadas en Panamá deberán facturar directamente con factura electrónica y solicitar los servicios de un PAC.

Un claro indicativo de que la factura electrónica es hacia donde nos dirigimos. Y es que la forma de comercializar los productos y servicios cambió y se amplió con la llegada del Comercio Digital, donde tienen un protagonismo los software de e-commerce, las redes sociales y plataformas digitales, un escenario que llevo a las empresas a implementar cambios en su modelo de negocio para evitar quedar rezagadas.

Es esta la razón principal de la puesta en funcionamiento de la factura electrónica, un documento digital que busca mayor transparencia fiscal y permite digitalizar los procesos de facturación de las empresas. Posee validez fiscal para ser presentada en una declaración de impuesto, con casi los mismos datos de una factura en papel, pero con unos ajustes adicionales.

Ante este escenario, The Factory HKA, Proveedor Autorizado Calificado (PAC), con más de 16 años de experiencia en soluciones fiscales y con presencia en 8 países de la región incluido Panamá, asesora y guía a las empresas panameñas a iniciar la implementación de la factura electrónica.

Facturación Electrónica: La única ruta segura y definitiva a seguir

En The Factory HKA son expertos en desarrollar soluciones, productos y servicios de facturación, innovadores y de excelente calidad. Cuentan con un capital humano ágil y altamente capacitado; comprometidos con los más de 161 mil clientes que tienen en la región.

Ludys Torrealba, gerente comercial regional para The Factory HKA, sostiene que “la digitalización de procesos es una alternativa altamente competitiva y eficaz para las empresas. El comercio digital acompañado de la factura electrónica es la clave perfecta para lograr la continuidad en el mercado”.

Destaca Torrealba que “la experiencia de los países donde se utiliza la factura electrónica ha sido satisfactoria, iniciando por la lucha contra la evasión fiscal, la transparencia tributaria, y la digitalización de las administraciones tributarias”. Su uso aporta importantes ventajas y beneficios a las empresas como por ejemplo la reducción del costo en los gastos de facturación, la mejora de la gestión del negocio, incrementa la posibilidad de acceder a nuevas fuentes de financiación, la obtención de seguridad y rapidez en la emisión de documentos, simplificación de los procesos contables y administrativos, entre otras. Todas estas razones afianzan aún más la importancia de implementarla en Panamá y que las empresas la adopten como su aliado para lograr tomar el camino al progreso de manera exitosa.

De igual manera la factura electrónica ofrece solución a diversas situaciones internas de la empresa, entre ellas desincorporación de los equipos fiscales, se simplifica y automatiza el proceso de facturación, mayor control y orden para el negocio, tener acceso a la factura desde cualquier lugar y dispositivo móvil, rapidez de procesamiento para tramitar la factura, explicó la ejecutiva.

Las empresas que inicien el proceso para la implementación de la factura electrónica deberán ingresar a Etax2 con un usuario y contraseña para solicitar entrar en la factura electrónica, por medio de la emisión de la declaración jurada, confirmar su Proveedor Autorizado Calificado (PAC) ante la Dirección General de Ingresos y solicitar la firma electrónica, este último procedimiento que se realiza en La Dirección Nacional de Firma Electrónica del Registro Público de Panamá.

Facturación Electrónica: La única ruta segura y definitiva a seguir

La entrada definitiva de la factura electrónica, asegura Torrealba, se aceleró con la pandemia ya que el comercio digital requiere de un medio electrónico que otorgue legalidad a la transferencia de bienes y servicios de manera que los clientes se sientan seguros al realizar las transacciones comerciales con las empresas, además que simplifica todos los procesos y cambia lo engorroso y costoso de las facturas físicas.

Más información aquí