• El inicio del consorcio tuvo lugar el 1 de noviembre en el ‘Hankook Technodome’ en Daejeon, Corea.
• Hankook colaborará con otras 11 empresas e institutos para establecer el reciclaje de neumáticos al final de su vida útil, tecnologías de circulación de recursos y una cadena de suministro sostenible.
La empresa líder mundial en neumáticos Hankook Tire & Technology (Hankook Tire) organizó la reunión oficial de lanzamiento del consorcio ‘Tire-to-Tire Circular Economy Model’ el 1 de noviembre en Daejeon, Corea del Sur. Celebrado en el Hankook Technodome, el evento marcó el inicio de los esfuerzos del consorcio para crear el modelo de negocio para la economía circular de neumáticos al final de su vida útil en Corea.
Iniciado por Hankook Tire, el proyecto ‘Tire-to-Tire Circular Economy Model’ tiene como objetivo promover una economía circular de neumáticos al final de su vida útil en el sector industrial mediante el diseño de procesos innovadores de reciclaje para convertir neumáticos al final de su vida útil en neumáticos nuevos. . Este proyecto significa el compromiso de la industria para satisfacer las demandas globales de neutralidad de carbono y utilizar materiales más sostenibles en el proceso de fabricación. Doce empresas e institutos, entre ellos Hankook Tire, el Instituto de Tecnología e Industria Ambiental de Corea, LD Carbon, el Instituto Coreano de Tecnología del Calzado y el Cuero, HD Hyundai Oilbank, HD Hyundai Chemical, HD Hyundai OCI, SK Incheon Petrochem, SK Geo Centric, LG Chem, Kumho Petrochemical y OCI colaborarán en el proyecto con el objetivo de mejorar el cambio de la industria hacia la sostenibilidad.
El grupo aprovechará sus diversos orígenes y experiencia en fabricación para desarrollar soluciones tecnológicas que promuevan una economía circular de neumáticos al final de su vida útil con un enfoque en identificar y producir materias primas sostenibles que puedan usarse en la fabricación de neumáticos, como negro de humo sostenible y caucho sintético y carbono recuperado. El colectivo tendrá como objetivo mostrar la viabilidad técnica, económica y ambiental de un proceso de reciclaje de neumáticos al final de su vida útil en Corea, utilizando materiales de fuentes que incluyen carbono recuperado de alta calidad y aceite de pirólisis de neumáticos al final de su vida útil. Esos esfuerzos se verán reforzados aún más con el establecimiento de una cadena de suministro estable de materias primas sostenibles obtenidas a partir de tecnología de reciclaje.
El consorcio tiene como objetivo ampliar aún más las tasas de recuperación de materiales para neumáticos al final de su vida útil mediante la construcción de un sistema para dirigir el acceso a materias primas sostenibles y de alta calidad. Crear ese sistema requerirá análisis, investigación y desarrollo de todo el ciclo del producto de llantas, desde la recolección y clasificación de llantas de desecho hasta la pirólisis de llantas de desecho, la refinación del aceite de pirólisis resultante, la fabricación de materias primas sustentables y su uso para producir llantas, todo el proceso. camino hacia sistemas de eliminación más inteligentes. Además, la empresa tiene la intención de buscar apoyo en I+D de ministerios gubernamentales y organizaciones afiliadas para acelerar el desarrollo de tecnologías y procesos estandarizados.
“Es un honor albergar un consorcio tan significativo. Nuestros esfuerzos para establecer este modelo de economía circular de neumáticos al final de su vida útil desempeñarán un papel vital en el fortalecimiento de una cadena de valor más sostenible para la industria, ayudando a reemplazar las materias primas petroquímicas convencionales con materia prima secundaria de alta calidad”. dijo Bonhee Ku, director de tecnología de Hankook Tire & Technology. Este movimiento también reducirá la dependencia de los recursos petroquímicos, ayudando a Corea a alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones de CO2 para el sector industrial (Contribución Nacional Determinada para 2030, NDC). También se espera que el programa solidifique la competitividad industrial elevando sectores de bajo valor agregado a industrias de alto valor agregado.
Los modelos de economía circular se están convirtiendo en un sistema importante para hacer que la industria mundial de neumáticos sea más sostenible y reducir los riesgos ambientales. Por ejemplo, en Europa, el proyecto “BlackCycle” ha estado operativo desde 2020 en cinco países (Francia, España, Alemania, Grecia y Suiza) y cuenta con la participación de 13 organizaciones, incluidos socios públicos y privados.
Los programas globales lanzados por gobiernos y empresas privadas también ayudaron a respaldar este cambio. Por ejemplo, Horizonte 2020, un programa de investigación científica dirigido por la Unión Europea, ha contribuido con 12 millones de euros al desarrollo de un modelo de economía circular para neumáticos de desecho en Europa. Este modelo implica el desarrollo de tecnologías y procesos destinados a mejorar el reciclaje de neumáticos de desecho y reducir las emisiones de dióxido de carbono. Se compromete a producir materias primas sostenibles para utilizar en la fabricación de neumáticos y a establecer una economía circular en cada fase del ciclo de vida del neumático.