HISTÓRICO AUMENTO EN INGRESOS DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ

HISTÓRICO AUMENTO EN INGRESOS DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ
DCIM\174E90HD\YUN_0002.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) sigue superando las expectativas, con un crecimiento del 34% más que el año 2020 con un recaudo de B/ 133.4 millones al cierre de septiembre 2021 versus B/ 99.2 millones en el mismo mes del año pasado. Cabe destacar que este es el mayor recaudo obtenido en los últimos 10 años. Así mismo se encuentra cumpliendo el presupuesto modificado de ingresos en 6% por encima del mismo.

La AMP estableció al inicio del año una sólida estrategia financiera para aumentar los ingresos, enfocada en el crecimiento de la flota de buques de la Marina Mercante Panameña, Renovación de Licencias de Marinos, Servicios Portuarios, incentivos para la generación de nuevas concesiones y licencias de operación, gestión efectiva en el recaudo consular, entre otros que han sido el pilar para lograr este impacto en las finanzas de la Institución.

HISTÓRICO AUMENTO EN INGRESOS DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ

De igual manera, la Autoridad Marítima de Panamá, ha buscado eficiencia a través de la modernización de procesos, inteligencia de negocios, nuevos servicios, gestión efectiva de cobros, utilización eficiente de los recursos con acciones para el ahorro en gastos, entre otras iniciativas.

Estos resultados en la finanzas de la Autoridad Marítima, han permitido transferir al Gobierno Central B/ 65 millones en concepto de aportes al Tesoro Nacional, cumplimiento con el 100% de lo presupuestado en este concepto hasta el mes de octubre de 2021. Estos aportes son parte de la reactivación económica del país, pues permite llevar bienestar al pueblo panameño a través de la realización de obras sociales como lo son, los centros de salud, instalaciones deportivas, acueductos, escuelas, entre otras infraestructuras que pretenden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Cabe señalar que los servicios marítimos representan uno de los mayores motores del Producto Interno Bruto del país y de ingresos al Tesoro Nacional, pues se refleja en los 2,710 millones de balboas que desde el año 1998, con la creación de la AMP, se han recaudado por la entidad, lo que ha repercutido en un aporte para el Gobierno Central de 1,705 millones para obras sociales en el país.