La IA, la nube y las finanzas abiertas impactarán las soluciones financieras

La IA, la nube y las finanzas abiertas impactarán las soluciones financieras

El sector financiero se enfrenta a desafíos constantes, un modelo de negocio que deberá operar de manera efectiva, anticiparse a las necesidades de sus clientes y, al mismo tiempo, desarrollar productos que cumplan con las expectativas y requisitos de los consumidores.

Flavio Gaspar, directivo de Cobis Topaz que es parte del Grupo Topaz, una de las mayores empresas de tecnología especializada en soluciones financieras digitales de Latinoamérica, visualiza algunas tendencias de cara al futuro del sector financiero.

Para Gaspar, la adopción acelerada de la inteligencia artificial hasta la expansión de sistemas financieros abiertos y plataformas basadas en la nube, posibilitan el desarrollo de nuevos modelos de negocio. “La idea es explorar las capacidades, beneficios y desafíos para aplicar estas tres tecnologías que impactan en la operatividad, la seguridad, la personalización del servicio y la relación entre la empresa y el cliente”.

El papel de la IA en los servicios financieros del futuro

De acuerdo con el ejecutivo de Cobis Topaz, las entidades financieras que han integrado la inteligencia artificial (IA) a su oferta, han logrado aumentar los ingresos mediante una mayor personalización de sus servicios y productos, reducir costes con la automatización de procesos y generación de estrategias analizando grandes datos.

Lo bancos, fintechs y otras empresas, explica Gaspar, comenzaron a probar en el 2023, modelos con otro enfoque de esta tecnología: la inteligencia artificial generativa, capaz de generar contenido nuevo y original, y no simplemente procesar datos o tomar decisiones basadas en estándares existentes.

Entre los grandes bancos, la hiperpersonalización es uno de los principales objetivos con el uso de la IA generativa. Los algoritmos pueden interactuar con los clientes en servicios que incluyen alertas sobre multas después de la fecha de vencimiento de las facturas, bloqueo de transacciones financieras sospechosas y propuestas para portar un servicio.

Algunos ejemplos de lo que sucede en el mercado, sostiene el ejecutivo de Cobis Topaz, están JP Morgan que está desarrollando IndexGPT, un servicio de IA que brinda asesoramiento personalizado de inversión, el cual analiza y selecciona valores en función de las necesidades individuales del usuario.

Por su parte, Wells Fargo utiliza la IA conversacional de Google (Dialogflow) para impulsar su asistente virtual, Fargo, así como el Large Language Model (LLM) para ayudar a los clientes con la información que necesitan proporcionar a los reguladores. Otro caso de uso de la IA generativa es Goldman Sachs, cuyos desarrolladores están probando herramientas con la tecnología para ayudar a escribir código.

De acuerdo con Gaspar, entre los desafíos de la IA generativa están la confianza y gestión ética, seguridad, privacidad y control y por último la regulación que varía entre jurisdicciones.

Evolución de las finanzas abiertas y los pagos digitales

El open banking, consiste en compartir, acceder y reutilizar datos personales y no personales con el fin de ofrecer diversos servicios financieros. Según Juniper Research crecerá un 479% entre 2022 y 2027, generando unos $330.000 millones en transacciones en cinco años.

Flavio Gaspar, directivo de Cobis Topaz, argumenta que el crecimiento del open finance, también conocido como finanzas abiertas, representa una evolución significativa en el panorama financiero global, donde la conectividad y el intercambio de datos juegan un papel central en la transformación de los ecosistemas digitales. Este concepto va más allá de la simple apertura de datos, abriendo la puerta a una colaboración más amplia entre bancos, cooperativas, fintechs, gobiernos y otros actores del mercado.

La importancia del open finance, manifiesta Gaspar, radica en su capacidad para impulsar la innovación, mejorar la experiencia del usuario y fomentar la competencia al transformar la forma en que se accede, comparte y utiliza la información financiera. A medida que las regulaciones evolucionan y la tecnología avanza, las finanzas abiertas están emergiendo como un catalizador clave en la redefinición de la industria financiera global.

Soluciones financieras en la nube

Las plataformas en la nube se han convertido en un catalizador clave de la transformación digital, lo que supone un cambio significativo en la forma en que las empresas prestan sus servicios financieros. Su capacidad tecnológica proporciona flexibilidad, escalabilidad y eficiencia operativa, lo que le permite abordar desafíos complejos y adaptarse a un entorno en constante evolución.

En los últimos años, la implementación de interfaces y ecosistemas en la nube ha sido una prioridad para bancos, fintechs, cooperativas y otras instituciones. Según Gartner, todas las industrias gastaron un estimado de $195 mil millones en servicios de aplicaciones en la nube en 2023, siendo la industria financiera uno de los principales contribuyentes.

El especialista en soluciones financieras digitales señala que la tendencia es que las organizaciones adopten estrategias multinube (una combinación de nubes públicas y privadas) para optimizar el rendimiento, reducir la dependencia de un proveedor y mejorar la resiliencia. Este tipo de plataformas permiten que la experiencia del cliente en ventas, servicio y marketing esté perfectamente alineada, ayudando a expandir y transformar las capacidades digitales.

La combinación de plataformas en la nube, las finanzas abiertas e IA seguirá abriendo la puerta a la innovación y la colaboración, desbloqueando el potencial para ofrecer servicios más personalizados, ágiles y asequibles. Sin embargo, se deben fortalecer las estrategias de seguridad e interoperabilidad, junto con una adecuada educación de los clientes sobre la utilidad y el valor de sus datos e información, para que tengamos sistemas cada vez más resilientes, inclusivos y dinámicos, concluyó el especialista.