Latinoamérica se potencia en investigación clínica con el posicionamiento de VaxTRIALS

Latinoamérica se potencia en investigación clínica con el posicionamiento de VaxTRIALS

VaxTRIALS, empresa líder en investigación clínica (CRO) de vacunas con sede central en Panamá y presencia en 9 países de Latinoamérica, ha impulsado durante 10 años el propósito de contribuir a la erradicación de enfermedades prevenibles en el mundo y reducir el tiempo de comercialización de vacunas.

Desde 2012 ha participado en 50 ensayos clínicos, epidemiológicos y de economía de la salud relacionado con vacunas en toda Latinoamérica, ayudando a fabricantes, patrocinadores y sistemas de salud a lograr importantes resultados mediante la implementación de sus estudios. Con presencia en 20 países entre ellos Panamá, Colombia, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, Brasil, Argentina y Paraguay, manteniendo su plan de expansión vinculando al mejor talento en todas las áreas de la salud, interesado en poner sus conocimientos y experiencia al servicio de la humanidad.

“Las CRO trabajamos para empresas a nivel mundial. Un fabricante de vacunas para países tropicales, por ejemplo, requiere la presencia local de una organización que le ayude a representar y desarrollar proyectos en su nombre. Hace años lo hacían con sus propios recursos, pero el modelo global con presencia en cada país nos permite trabajar de manera más rápida con profesionales locales que entienden las normas regulatorias, los sistemas de su territorio, reduce los errores y haciendo el proceso más expedito” explica José Jimeno, CEO de VaxTRIALS.

Indica además que un diferencial y éxito de VaxTRIALS es que estamos especializados en vacunas, ninguna otra CRO hace exclusivamente estudios para enfermedades prevenibles por vacunación, y en los países en los que tenemos presencia mantenemos un vínculo cercano con los investigadores que se desempeñan en el país. Nuestros servicios están basados en los mismos estándares ofrecidos por otras CRO Globales, pero nos diferenciamos con un modelo de gestión que nos permite ser flexibles y adaptarnos más rápido a los requerimientos específicos de cada proyecto.

Trayectoria global

El equipo de VaxTRIALS ha participado en el desarrollo de seis vacunas, desde las fases de investigación hasta su licenciamiento y administración en el mercado: dos vacunas para Covid-19, una para Dengue y tres para Polio. “El impacto mundial que ha generado el trabajo realizado por el equipo, específicamente para la Poliomielitis, trae consigo la satisfacción y vocación de seguir aportando a la salud de la humanidad”. Luego que se dieran casos de la enfermedad en Londres y Nueva York, la vacuna que se usa para controlar los brotes fue el resultado de estudios hechos en Panamá, que permitieron que hasta el momento se aplicaran unos 700 millones de vacunas en este año, pues es una investigación reciente. “Esta vacuna se aplica en el Congo, Pakistán y Nigeria, por ejemplo, salvando vidas y dándole oportunidades a las personas de mantenerse productivas y seguir desarrollando el país”.

Además de las vacunas, resulta relevante la información que se obtiene de los estudios pues a través de los datos que se producen a nivel local y regional se pueden abordar mejor las enfermedades por parte de los sistemas de salud, mejorar las vacunas y mantener las investigaciones para atender enfermedades como las de tipo estacional, por ejemplo, explica el experto.

En procesos de administración y monitoreo de ensayos clínicos de vacunas en la región, VaxTRIALS ha contribuido al reclutamiento de 38 mil sujetos y 320 mil visitas de estudio, con soluciones que han optimizado los plazos al promover una inscripción de pacientes más rápida y su mayor adherencia.

Cuenta entre sus proyectos activos y por iniciar estudios sobre Covid pediátrico y de otros tipos, Norovirus, Polio, Estreptococo del grupo B, Influenza y Virus Sincicial, entre otros, indicio de que este es un campo muy activo, pues con cada investigación se generan más preguntas a situaciones relacionadas con cambios climáticos o la huella del hombre.

De acuerdo con José Jimeno, la investigación clínica en la industria de la salud es fundamental porque garantiza a las personas que reciben medicamentos seguros. Es una actividad que regulada con buenas prácticas clínicas, asegura que se hagan estudios de manera ética, protegiendo los derechos y el bienestar de los participantes. Con datos reales y la regulación de las autoridades para aprobar los medicamentos, igualmente se protege a todas las personas que los reciben sin límite de tiempo, porque además se realizan estudios de seguimiento para medir efectos adversos.

Frente a un mayor desarrollo de la actividad en la región Jimeno indica que posterior a la pandemia, todos los países han demostrado su capacidad de investigar, y Latinoamérica se convirtió en una región de elección para desarrollar vacunas y otros medicamentos. En los últimos 15 años Latinoamérica superó en estudios clínicos realizados a otras zonas competitivas como Europa del Este y Sureste Asiático. Respecto a Covid, por ejemplo, todas las vacunas licenciadas hoy, tuvieron al menos un estudio en la región.

Latinoamérica ha generado 32 vacunas de las registradas a nivel mundial para prevenir enfermedades, pero con la Covid se vio el aporte y la capacidad para desarrollar estudios que permitan anticiparse a otros posibles eventos de este tipo. Así mismo, la investigación local genera conocimiento en los países que permite mejorar sus sistemas de salud, ampliar el conocimiento de su situación y generar empleos.


Más información en https://www.vaxtrials.com/es/