Mastercard reafirma compromiso con la equidad de género

Mastercard reafirma compromiso con la equidad de género

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo titulado “Las mujeres en la gestión empresarial: argumentos para un cambio”, demuestra las ventajas de aumentar la representación femenina en las empresas: más del 54% de las compañías consultadas corroboraron una mejoría sustancial en asuntos de creatividad, innovación y reputación organizacional.

La empresa global de tecnología en la industria de pagos, Mastercard, se encuentra entre esas compañías comprometidas con reducir la brecha de género, romper techos de cristal y ofrecer a las mujeres las herramientas, recursos y conocimientos que requieren para alcanzar su máximo potencial, tanto al interior de la empresa como en las comunidades en que opera.

En Mastercard, nos aseguramos que las mujeres tengamos voz y voto en la mesa de decisiones. Estamos convencidos que la diversidad e inclusión no son sólo positivas en sí mismas, sino que nos permiten desatar el pensamiento creativo e innovador, para diseñar y habilitar soluciones tecnológicas que atienden las necesidades focalizadas de todas y todos los panameños”, destaca Kristine Matheson, Country Manager para Panamá, Costa Rica y Nicaragua en Mastercard.

Entre los programas internos que Mastercard ejecuta se encuentra la Red de Liderazgo Femenino, que ofrece herramientas, cursos de capacitación y redes de mentoría para fomentar el desarrollo y crecimiento de sus colaboradoras.

La empresa ofrece, además, un mínimo de 16 semanas remuneradas de tiempo libre a madres y padres de recién nacidos o adoptados; y cuenta con políticas de reclutamiento imparciales, para garantizar que las personas mejor capacitadas sean contratadas, sin importar género, edad, orientación sexual, religión, nacionalidad, color de piel, nivel socioeconómico o alguna situación de incapacidad.

El pago equitativo es también un pilar de su esquema de compensación, pues se asegura que las mujeres tengan una remuneración exactamente igual que la obtenida por los hombres en las mismas plazas.

Al exterior, el año pasado, Mastercard anunció que había alcanzado un hito trascendente: había logrado conectar a 27 millones de emprendedoras en todo el mundo con soluciones tecnológicas que les permiten crecer sus negocios. El total alcanzado superó en dos millones la meta dispuesta en un inicio para 2025.

Mastercard reafirma compromiso con la equidad de género

Pero no nos limitamos a pensar en el presente: trabajamos también en capacitar y empoderar a las futuras líderes de la industria tecnológica y financiera, con nuestro programa educativo insignia, Girls4Tech, que estimula el interés de niñas de entre 8 y 13 años en carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés)”, agregó Kristine Matheson, Country Manager para Panamá, Costa Rica y Nicaragua en Mastercard.

Desde el lanzamiento de Girls4Tech™ en 2014, se han capacitado más de 5 millones de niñas de 65 países, incluido Panamá, gracias a la participación de más de 7 mil voluntarios de Mastercard como mentores.

En nuestro país, en agosto de 2023, la empresa firmó un Memorándum de Entendimiento con la Fundación Ciudad del Saber para impulsar un ecosistema digital próspero en el país. Tal alianza incorpora la creación de un espacio enfocado en las mujeres empresarias del Canal de Empresarias de esa Fundación.

De igual forma, en septiembre de 2023, firmó otro Memorándum de Entendimiento con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para ofrecerles a las emprendedoras panameñas acceso a soluciones financieras focalizadas y a las plataformas educativas que Mastercard y sus socios han desarrollado.

Éstas incluyen, por ejemplo, MicroMentor, una plataforma, en línea y gratuita, que permite a las emprendedoras conectarse con mentores voluntarios de todo el mundo, para aprender de sus experiencias y mejores prácticas sobre cómo gestionar sus negocios, digitalizarse y crecer.

Seguiremos trabajando activamente con instituciones financieras, Fintechs, comerciantes y gobiernos para crear una sociedad en que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades de prosperar, alcanzar sus metas y aprovechar los beneficios que supone la digitalización e inclusión financiera”, concluyó Matheson.