Bajo el concepto “arquitectura sostenible hecha realidad” la Casa Matriz de Global Bank fue premiada como Mejor Obra de Arquitectura del año obteniendo el máximo galardón de Obra Excelsa, en la sexagésima sexta edición del concurso del Colegio de Arquitectos de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos.
El cambio climático y la optimización de los recursos son los principios que con el pasar de los años prevalecen a la hora de ejecutar cualquier proyecto. En esta ocasión, esos principios sumados a los altos estándares de calidad, sostenibilidad ambiental, económica y social, fueron algunas de las principales características que propiciaron que la Casa Matriz de Global Bank fuera premiada como la Mejor Obra del Año Obra Excelsa del concurso Mejores Obras de Arquitectura (MOA).
El concurso Mejores Obras de Arquitectura, es la premiación del Colegio de Arquitectos de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos que se desarrolla de manera anual desde el año 1952 para galardonar a la obra arquitectónica por su ejemplar y meritoria excelencia, otorgar reconocimiento a los profesionales diseñadores y reconocer a los realizadores de la construcción.
En esta sexagésima sexta edición el máximo galardón al premio mejor obra del año fue otorgado a Global Bank por su Casa Matriz, ubicada en el sector estratégico de Santa María Business District y la cual fue inaugurada en 2019 con el concepto de conjugar los elementos como la infraestructura, la modernidad y lo sostenible de una manera vanguardista. Y es que, pensando en ofrecer un edificio sostenible, incorporaron un sistema de energía renovable compuesto de 302 paneles solares de 300KW para un efectivo control lumínico y energético, un muro de cortina de alto desempeño diseñado para resistir la fuerza del viento y su propio peso, así como una fachada responsiva al sol, la cual actúa como un envolvente capaz de proteger y mejorar las condiciones térmicas internas, entre otros.
“Estamos sumamente agradecidos y contentos de haber recibido este reconocimiento tan importante otorgado por el Colegio de Arquitectos por nuestra Obra Excelsa. Para nosotros es una validación de ese esfuerzo y visión que le hemos dado a este proyecto que inició en 2015 como un reto para nosotros y para el Arquitecto Eduardo Quintero y su equipo de Forza Creativa, nuestro brazo ejecutor de esta obra, que día con día hacía realidad nuestro sueño de una arquitectura totalmente diferente y con atributos que rediseñaran nuestra manera de operar” comentó Jorge Vallarino, Gerente General de Global Bank.
Esta innovadora edificación sostenible, fue rigurosamente diseñada a la medida para cumplir con los más altos estándares de calidad siendo un paso importante en el éxito comercial de la organización. “Nunca dudamos del proyecto y entendimos que hacer las cosas diferente, a veces no es la manera más fácil de hacerlas; aun así, la eficiencia y la calidad para nosotros fueron los principales pilares de la obra” expresó Vallarino.
EFICIENCIA Y CALIDAD

“Desde un principio propusimos algo un poco arriesgado para hacer una reingeniería en la forma de trabajo del banco con ciertos aspectos atrevidos, pero que estábamos muy seguros de que iban a llamar la atención y que realmente iban muy atinados con el concepto que Global Bank quería desarrollar” destacó Eduardo Quintero, arquitecto Principal de Forza Creativa.
Y es que este edificio no solo tiene impactos positivos para el ambiente, sino también para los colaboradores. Las últimas innovaciones en cuanto a diseños de oficinas han evolucionado hacia un concepto de espacios abiertos de colaboración que está comprobado impulsan el bienestar y el desempeño de las personas. Global Bank acoplándose a estas novedades arquitectónicas diseñó espacios abiertos y un atrio con iluminación natural para el uso de sus colaboradores. “Encontramos diferentes formas en las que podíamos resaltar que Global Bank es un banco robusto, con fuerza, innovador y transparente” añadió Quintero.
Por su parte, Olmedo Gómez, Dir. del Colegio de Arquitectos comentó que “este edificio posee altos estándares de calidad y de sostenibilidad ambiental, económica y social, adaptados a este período de cambios y una época en la que el cambio climático y la optimización de los recursos prevalecen” y destacó que “este edificio pudiera ubicarse en cualquier capital del mundo y afortunadamente está aquí en Panamá.”
DESARROLLO SOSTENIBLE
Esta instalación además cuenta con la certificación Leed Gold otorgada por el U.S. Green Building Council (USGBC), la cual es concedida a aquellos edificios cuyas características ecológicas los convierten en ejemplo de desarrollo sostenible. Y también en enero de 2018 Global Bank se unió al Fondo Global de Asociaciones del Clima, representando esta nueva edificación la más importante inversión, siendo esta casa matriz el primer edificio ecológico que se había financiado en América Latina.
Es importante resaltar que construir con conciencia es una tendencia que crece cada vez más a nivel mundial. Es por esta razón que Global Bank mediante su casa matriz apostó por una construcción que contribuye a su entorno basándose en una arquitectura sostenible, optimizando los recursos naturales y reduciendo el impacto ambiental.
“Cuando iniciamos nuestras operaciones en junio de 1994, en adición a nuestra visión de ser un jugador importante en el sector financiero de Panamá, también tuvimos la convicción de estar apegados a la vanguardia ofreciendo las mejores e innovadoras experiencias para todos nuestros clientes y colaboradores. Esta visión la seguimos arraigando día a día como parte de nuestro ADN” concluye Vallarino.
Para conocer más información, pueden acceder al documental, a la página web o redes sociales de Global Bank.
