Sobre crímenes y olvidos

Temas:

La fortuna nos hace invisibles. Suertuda la conejita. Les vio, sin permiso, hasta la parte noble a opositores y críticos del planeta paisa, y la vida le sonríe. Ningún 007 de allá ni de acá le encuentra la pista. Despiste acomodaticio. Bendito ese trabajo de andar fisgoneando a los demás. Te da mucha inmunidad. Que empiecen a recetarlo para prevenir la gripe estacional.

María Pili es beneficiaria de una de las caretas puestas. No es de hoy que el país fue convertido en estercolero latinoamericano. Bajo el derecho de asilo, hemos labrado una lavandería refulgente.

Te queremos mucho, Panamá. Y lamentamos que te usen de esa forma. Personas bienpensadas creen que el país es ajeno a la fechoría, que la de calibre grueso la inventaron los colombianos y/o venezolanos, y se olvidan de que por estos pagos hay gente peor, y que, de vez en cuando, llevan, no a la guillotina, sino al fritador nacional a chivas expiatorias, sobre todo chivas, no sé por qué. Cuando se trata de la farándula coimera usted encuentra, en el escenario mediático, más chivas que chivos, y no hay tal expiación ni espionaje.

Aquí no pasará nada, me advierte un observador. “Mira a Martinelli, ahora afirma que se irá lejos, y nada pasará”, me espeta, como si me hubiera beneficiado de una contratación directa, de un cañonazo de sobrecosto, un emprendimiento para cobrar por estacionamientos o un par de licencias para marinos. “Somos el País de la Nada”, pondera, engrosando la voz. Sostiene que todo está cuadrado para que reine el no castigo, y que existe la certeza de la impunidad para quienes meten la mano en el bolsillo público.

-Aquí todo se olvida, subraya un abuelito que, de joven, estuvo en las protestas para echar abajo el proyecto de convenio Filós-Hines. Me lo recuerda y ya hasta se me había olvidado.

Mafiosos, truhanes, viles, gángster, bandidos, malhechores, atracadores, pistoleros, matones, embaucadores, extorsionistas, gorilas avenidos a coimeros, perversos y otros hijos de mala madre ¿o madre víctima? rápido entendieron que el olvido es un portillo infalible, como lo fueron los papas anteriores a Benedicto, para establecer la ley de la selva en estos escenarios de Dios, cometer el crimen y ambicionar sin eruptar a manos llenas y sin importar a quien se atropelle y colisione.

Mientras se modifica esta mentalidad y hasta nuevo aviso, prefiero informar sobre las buenas noticias de un país localizado en el gélido norte de un planeta que acaba de avistar la NASA.

Fuentes de crédito entero aseguran que el hombre que aseguró que se iría lejos de Panamá, por acá no ha llegado, ni se cree que llegue, pues este país no es una cueva de ladrones, y está aplicando el llamado “modelo chino” (cercenar extremidades) en su legislación para castigar la sustracción o hurto de bienes públicos.

En tan remoto y frío país tienen una contraloría y una contralora que no pasa agachada. Esta alienígena aseguró en una transmisión televisiva: “No quiero que mis nietos vayan a pensar que soy una descarada”. A unos funcionarios que quisieron coimear a través de unas contrataciones con unas empresas, solo con pensarlo, los castigaron cortándoles ambas manos.

Hace dos semanas llevaron a cabo una marcha por la calle principal, la Times Square, y la encabezaban encadenados los funcionarios que aceptaron cargos, aunque se cruzaron de brazos, para que las mafias lucraran. Las leyes castigan la omisión con penas tan severas como aquellas establecidas para quienes meten la pata y/o la mano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...