Las abducciones extraterrestres que algunas personas aseguran haber experimentado son una construcción mental propia de individuos susceptibles a los "falsos recuerdos", según un estudio difundido en Londres.
Según el profesor Chris French, director de la unidad de investigación de psicología de lo anómalo del londinense Goldsmiths College, quienes dicen haber sido secuestrados por marcianos tienen un perfil psicológico concreto, con tendencia a alucinar, a creer en todo lo paranormal y a disociar la realidad, lo que puede conducir a padecer una alteración de los estados de consciencia.
French, experto en la relación psicológica con lo paranormal, comparó el estado psicológico de 19 supuestos ‘abducidos’ y 19 voluntarios elegidos al azar.
Descubrió que los que alegaban haber entrado en contacto con entidades alienígenas tenían también el hábito de quedarse "absortos" en los quehaceres cotidianos, fantaseaban y algunos padecían "parálisis del sueño".
En este último estado la persona se despierta y siente que no puede moverse, aunque es consciente de lo que le rodea. A menudo sufre alucinaciones auditivas y visuales.
"A finales del siglo XX, un número creciente de personas de todo el mundo empezó a tener experiencias extrañas", explica French.
"Lo más corriente es que digan que los alienígenas los sacaron de la cama o el coche y, comúnmente, les describen como seres de menos de un metro, con brazos y piernas largos y cabezas enormes", afirma el profesor.
Según French, decenas de miles de personas en todo el mundo podrían experimentar recuerdos falsos de este tipo.
