VIENE DE LA 1b. PATITAS DE PUERCO.

Absoluta casquería

Los franceses también adoran las ‘manitas’ de cerdo, y las sirven de mil maneras distintas.En nuestra costa atlántica, el ‘sous’ de patitas es un cotizado manjar. Se hace con limón, cebolla y pepino.

MAR Y TIERRA. El chef Angel Martínez Martínez prepara las patitas de puerco con carne de cangrejo. MAR Y TIERRA. El chef Angel Martínez Martínez prepara las patitas de puerco con carne de cangrejo.
MAR Y TIERRA. El chef Angel Martínez Martínez prepara las patitas de puerco con carne de cangrejo.

Por supuesto que no fue mi tía Marcela quien inventó comerse las patitas del puerco, así sea quien me enseñó a chuparlas con fruición.

Es más, ni siquiera fueron los españoles, quienes las llaman "manitas" y que en Casa Angel, el chef Angel Martínez Martínez prepara con carne de cangrejo, –pesadilla garantizada para cualquier rabino o imam, pero deleite del resto de nosotros los monoteístas (ey, sin ánimo de ofender a nadie, ojo)— y que son, igualmente, manjar cotizadísimo por otros grupos étnicos.

Por ejemplo, en París, en el conocido sector de Les Halles, donde solía estar el antiguo mercado público parisino, desde 1946 funge el restaurante Au Pied de Cochon, en español algo así como "al pie del chancho" que está abierto las veinticuatro horas, los siete días de la semana.

Ahí, puedes degustar –entre un menú que incluye otros deleites, bien sûr—, las famosas patitas o manitas las sirven al gril o rellenas, de acuerdo al momento o antojo.

Otra manera muy habitual de gozar las patitas en nuestro patio es el popular sous.

Desafortunadamente ni la tía Marcela, ni otro pariente mío, jamás me enseñó a prepararlas de esta forma, pero las extremidades en cuestión (se pronuncia "saus" o "sao") son manjar de las etnias negroides de nuestra costa atlántica y se preparan en una vinagreta harta de limón, cebollas y pepinos, sazonadas con picante y servidas con galletas de sal.

Otro día, les echaré el cuento de cómo la tía Marcela me enseñó a comer mondongo, mientras le rasuraba la cabeza a todos los niños del vecindario que tenían piojos. ¿Verdad o mentira? Bueno, seré honesta.

Es totalmente mentira. Nunca hubo piojos en el vecindario, al menos que yo me enterara, y tía Marcela es la señora más adorable del mundo, y jamás trasquiló a nadie. Esto lo puse únicamente para trastearle la cabeza un poco. De seguro que con esto, ahora sí, me gane el "cafá" y me saqué el "lagarto" que siempre soñé de niña.

Y de paso, que sepan mis lectores, que cuando mi querida señora Dora hizo la tanda de patitas con garbanzos, le mandamos a la Tiamar. Faltaba más.

P.D.: mejor le mando flores, "por siaca".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...

Ronda eliminatoria Selección de baloncesto de Panamá pierde ante Uruguay

Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño.  Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño.
Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño. Tomado de internet/FIBA Americas

Panamá tuvo una buena primera mitad, pero no pudo mantener el ritmo y al final perdió 86-73 ante Uruguay en el inicio de las ...

DIJ Capturan en España a panameño requerido por alerta roja

Aeropuerto de Madrid. Aeropuerto de Madrid.
Aeropuerto de Madrid. Tomada de aeropuertos.net

El comisionado Marcos Córdoba, jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) notificó a la juez décimoséptima penal ...