PANAMÁ (ACAN-EFE). -La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) ha cobrado pujanza y su participación aumenta en importancia por el creciente número de hispanoblantes en Estados Unidos, dijo hoy en Panamá su secretario general Jorge Ignacio Covarrubias.
"En Estados Unidos está el segundo mayor número de hispanoblantes en el mundo" y esto le otorga a la ANLE una participación cada vez más importante dentro de las 22 academias de América, España y Filipinas, indicó a Acan-Efe el linguista y periodista Covarrubias.
"Estamos en una posición cada vez más prominente, no a la par de academias grandes, importantes e influyentes como (las de) Colombia, México, Argentina, o como la (Real Academia) Española que es la primera entre pares, pero cada vez tenemos más participación", apuntó.
Covarrubias, quien es autor del Manual de Técnicas de Redacción Periodística, The Associated Press, (Nueva York, 1996), participó en el XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) que concluyó este viernes en Panamá.
De acuerdo con Covarrubias, en Estados Unidos los hispanos han pasado a ser la primera minoría superando a los afroamericanos y esto ha repercutido en el trabajo académico. Citó cálculos que dan cuenta que uno de cada seis habitantes en el paÍs norteamericano es hispano, con uno de cada cuatro que son jóvenes.
Esto quiere decir, agregó, "que si se mantiene la tendencia demográfica a mediados de siglo pudieran ser entre 100 y 133 millones los hispanos".
Academia norteamericana de la lengua cobra pujanza
26 nov 2011 - 06:24 PM