La pediatra Gladys Cossio, jefa del Departamento de Genética del Hospital del Niño, informa de que el auge de nacimientos con malformaciones por la deficiencia de ácido fólico en las madres se ha vuelto tan crítica en Panamá, que la sociedad médica del país resolvió presentar un anteproyecto de ley ante las autoridades de la Asamblea Nacional.
Explica la especialista en pediatría genética, que para elaborar el documento en mención se tomó como modelo a países como México y Costa Rica, que han elaborado medidas drásticas para contrarrestar este problema.
Una de las propuestas es que el Estado, gratuitamente, proporcione vitaminas de ácido fólico a todas las mujeres en edad fértil a través de los centros de salud, hospitales y policlínicas. "Muchas mujeres quedan embarazadas por accidente y si no tienen el organismo preparado con altos niveles de ácido fólico, el desarrollo del bebé puede peligrar".
Según Cossio, hay muchas partes del cuerpo del niño que se van formando en las primeras semanas, cuando aún algunas mujeres desconocen su embarazo. Cuando se percatan y asisten a un doctor, este les recomienda tomar ácido fólico, pero ya en ese momento puede ser demasiado tarde. "Incluso, se estima que una mujer que toma esta vitamina tres meses antes de embarazarse aún está en riesgo, por eso es importante que lo ingiera desde que empieza a mestruar".
ALIMENTOS FORTIFICADOS
Otro punto que se contempla en el anteproyecto es que algunos alimentos de consumo cotidiano de la población sean fortificados con ácido fólico.
Cossio mencionó que en la discusión de médicos sobre qué alimentos serían convenientes, ella postuló el arroz, por ser accesible a para las personas de bajos recursos económicos. "Este grupo siempre busca comer arroz, porque esta acostumbrado, les llena y no es tan caro". En cambio ,el pan, dice la doctora, cada vez es más costoso.
En tanto, el vocal de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología, Konstantinos Tserotas, apuntó que otros alimentos que deberían ser fortificados son los cereales y la leche.
Manifestó que la mujer que tiene la posibilidad de quedar embarazada debe ingerir un miligramo oral diario de ácido fólico, y las que ya han tenido hijos con trastornos –como los padecidos por Carlitos Monroy– deben ingerir 4 miligramos diarios para evitar en un alto porcentaje que se repita el caso, de quedar nuevamente embarazada.

