Altas dosis de píldoras de ácido fólico, capaces de producir tantos nutrientes como un kilo y medio de fresas, podrían ayudar a hacer más lento el proceso de declinación de nuestras facultades mentales durante el envejecimiento. Eso es lo que afirma un estudio efectuado en Holanda, el primero en señalar que una vitamina podría mejorar la memoria.
La investigación es parte de una creciente evidencia de que una alimentación con fuertes dosis de foliatos es importante para alcanzar una variedad de efectos saludables en el organismo. Ya se ha demostrado que reduce defectos de nacimiento, y también que podría ayudar a reducir los riesgos de ataques cardíacos y de apoplejías.
A medida que el ser humano envejece, se deterioran la memoria y otras funciones cerebrales. Dosis de 800 microgramos diarios de ácido fólico parecen hacer más lenta la decadencia de las funciones cerebrales, informó la jefa del equipo de investigadores, Jane Durga, de la Universidad Wageningen, en Holanda.
En el estudio, 818 personas con saludables facultades mentales, de entre 50 y 75 años, ingirieron píldoras de ácido fólico o un placebo, durante tres años. En exámenes posteriores, los usuarios del suplemento vitamínico tuvieron marcas comparables a personas 5 años y medio más jóvenes, afirmó Durga. En pruebas de rapidez para aprender, el ácido fólico ayudó a los voluntarios a tener un desempeño tan bueno como personas 1.9 año más jóvenes.
