LA VOZ DE LA ACADEMIA

Aclaración sobre algunos significados

La Academia responde a la consulta sobre la corrección de las expresiones “víctima mortal” y “victimario”.

Nuestra respuesta:

El Diccionario ofrece cuatro significados sobre la palabra víctima, todos en pleno uso en el caso panameño. No siempre la víctima es mortal (es decir, no siempre muere), por lo que emplear la expresión “víctima mortal” es aceptable.

Los otros usos no requieren muchas veces de adjetivos esclarecedores, pues el contexto nos brinda esa información: “Los pobladores ofrecieron dos animales como víctimas para los dioses”, “No seas víctima de la codicia de tu hermano”, “Las víctimas del apagón fuimos nosotros”.

Por supuesto que en determinados contextos, el adjetivo “mortal” ayuda a diferenciar el sentido de “Persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita” o “Persona que muere por culpa ajena o por accidente fortuito”, como en los casos siguientes: “En la explosión hubo tres víctimas” (se entiende que sólo padecieron daño, pero no que hayan muerto), “En la explosión hubo tres víctimas mortales”, “En la explosión hubo tres víctimas, una de ellas mortal” (se entiende que dos sufrieron daño y sólo una murió).

En cuanto a la palabra “victimario”, el Diccionario registra la acepción de “homicida”, por influencia del verbo “victimar” (matar, asesinar).

Hay, sin embargo, en el uso algunos sentidos aún no recogidos por el Diccionario, según los cuales un victimario es también una persona que causa daño o perjuicio a otra (sin necesariamente haberla matado) como en el caso de las violaciones carnales.

También, en sentido figurado, cualquier situación en la que haya oprimidos y opresores, abusados y abusadores, las palabras “víctima” y “victimario” pueden sustituir cada uno de los términos del par, respectivamente.

En propiedad, no obstante, “victimarios” serían los homicidas, pues con respecto a sus víctimas (los asesinados) han ejercido sobre ellos su “fuerza o poder” desde el plano físico.

Esta misma relación de supremacía, ventaja o imposición se da en los otros casos antedichos.

La Academia dice: El significado de las palabras se consigna en el Diccionario. No obstante ello, algunos usos pueden no estar registrados, lo que no significa que su empleo sea incorrecto.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más