El actor y comediante Don Adams, famoso por su personaje como el torpe agente secreto Maxwell Smart en la comedia televisiva de la década de 1960 Súper Agente 86 (Get Smart), falleció a los 82 años como consecuencia de una infección pulmonar.
Adams, quien sufrió por su frágil salud en los últimos años, murió en el hospital Cedars Sinai en Los Ángeles en la noche del domingo, de acuerdo a lo informado por el representante Bruce Tufeld.
Nacido Donald James Yarmy de padre húngaro y madre irlandesa, Adams abandonó la escuela secundaria y combatió en la Segunda Guerra Mundial en la infantería de Marina.
Comenzó en el espectáculo como comediante e imitador, hasta que ganó un concurso de talentos en 1954 que le permitió aparecer en varios programas televisivos de variedades.
Su gran oportunidad la tuvo en 1965, cuando la cadena NBC le ofreció protagonizar Super Agente 86, una comedia creada por Mel Brooks y Buck Henry que parodiaba las películas de espias en el estilo de James Bond.
Adams interpretaba a Maxwell Smart, el despistado y atolondrado "Agente 86" de la agencia de inteligencia gubernamental C.O.N.T.R.O.L., que luchaba contra las fuerzas del mal encarnadas en K.A.O.S., la agencia rival.
Smart reportaba a "El Jefe" (interpretado por Edward Platt) y trabajaba en equipo con la bonita y mucho más inteligente Agente 99 (encarnada por Barbara Feldon), con quien terminaría casándose en la ficción.
Feldon recordó a Adams como "la persona perfecta" para su personaje, pero dijo que en la vida real era muy diferente a su alter ego televisivo. "Él era muy inteligente y muy sensible", señaló la actriz.
La serie acuñó frases célebres, como cuando Adams explicaba "¿Me creería si ...?", y recurrentes íconos, como el "zapatófono" con el que se comunicaba y el inútil "cono del silencio", para mantener conversaciones secretas.

