'Adiós al gato’

Claudio Del Balzo unió una manguera, un disparador de aire, dos válvulas y un manómetro, y creó el ‘Inflaflat’, con el que ganó cinco premios en un concurso de inventos en Las Vegas. En 2008, según datos del Ministerio de Comercio e Industrias, se patentizaron 358 inventos. La patente por 20 años cuesta $1,074 dólares, y por cinco, $123.

Temas:

LA PRENSA/Carlos Lemos LA PRENSA/Carlos Lemos
LA PRENSA/Carlos Lemos

Claudio Del Balzo notó algo en los panameños que, asegura, “solo pasa en este país”: cuando se les desinfla un neumático no detienen el carro, conducen así hasta un taller o una gasolinera.

En cualquier otro país, asegura este argentino de 41 años radicado en Panamá desde 2000, las personas detienen la marcha de una vez para atender la avería.

Este panorama -aunado a la sorpresa que le causaba ver llantas a punto de incendiarse-, le sembró una duda: “¿cómo es posible que no exista una forma de solucionar esa avería al instante?”.

La respuesta llegó en diciembre de 2007. Unió una manguera en espiral, dos válvulas ajustables, un disparador de aire y un manómetro, y creó un artefacto al que, luego de hacerle unas mejoras, llamó Inflaflat. Ese invento llena, en dos o tres minutos, el neumático desinflado, transfiriendo a él aire de los en buen estado. “Esto te da suficiente tiempo para llegar a un taller sin arrastrar el carro por toda la calle”.

Pero el nombre correcto de este producto, aclara, es “sistema de transferencia de aire comprimido”. Así lo patentizó en el Ministerio de Comercio e Industrias.

“Ya lo había usado un tiempo para mí, pero cuando me lo empezaron a encargar, decidí hacerlo en serio”, cuenta. Y, en noviembre de 2008, participó con su “invento automotriz” en el concurso anual de inventos Sema –que es una asociación de mercadeo de equipos especializados– en Las Vegas, Estados Unidos.

En esa actividad, en la que participaron 20 mil productos -ingeniosas llaves para tornillos, timones y sillas-, el Inflaflat, que Del Balzo mercadea como panameño, “porque no se me hubieran ocurrido en otro lugar”, se llevó cinco premios.

El producto de Del Balzo -que también inventó un sellador para fugas de aire y una estructura que facilita el movimiento en la nieve- ya se vende en tiendas locales y extranjeras por $15.

En 2008, según datos oficiales del Ministerio de Comercio e Industrias, se patentizaron 358 inventos.

Para patentizar un invento, explica Sarah Rosa, directora de comunicaciones de esa entidad, se necesita llenar un formulario que está disponible en www.mici.gob.pa. Este documento debe ser presentado a través de un abogado, indica.

La patente por 20 años cuesta $1,074 dólares, y por cinco, $123.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Lillard y Nurkic lideran remontada de Blazers ante Nets

Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland- Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland-
Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland- AP

Damian Lillard anotó 34 puntos, Jusuf Nurkic añadió 29 y los Trail Blazers de Portland remontaron de una desventaja de seis ...