Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Agonía discográfica

Solo en 2007, las ventas de discos se hundieron en 15% en Estados Unidos y 10% en Reino Unido. El descenso de las ventas desde el año 2000 supera el 64% en España y llega al 45% en Estados Unidos.

Temas:

LA PRENSA/David Mesa LA PRENSA/David Mesa
LA PRENSA/David Mesa

Si de música se habla, el disco compacto tiene un destino que ya le toca la puerta: la desaparición.

Las cifras en su contra pesan cada vez más sobre una golpeada industria musical que llegó a producir montos extraordinarios de dinero.

Solo en 2007, las ventas de discos se hundieron en 15% en Estados Unidos –el mayor mercado del mundo– y 10% en Reino Unido, reportó Reuters.

Visto globalmente, las ventas alcanzaron mil 860 millones de copias en 2007, 11% menos que el año anterior. Esta cifra se remonta al nivel de ventas al de 1985, cuando se vendieron mil 800 millones de discos.

El tope de ventas se logró en 1996 con 3 mil 400 millones de discos distribuidos, según la Federación Internacional de Productores Fonográficos.

Pero el declive queda en total evidencia con los índices de ventas de los últimos ocho o nueve años.

El descenso de las ventas desde 2000 supera el 64% en España y llega al 45% en Estados Unidos, y “se espera que sigan cayendo”, reseñó El Periódico de España.

En Centroamérica, el porcentaje de baja es más severo: 80% desde 2000, asegura Alexander Fallas, director de Sony Music para Centroamérica. “Antes se vendían 24 millones de discos, ahora tal vez 6 millones. Estamos casi tocando fondo”.

Para Gustavo Sánchez, productor musical y jurado del concurso de canto Latin American Idol, es absurdo comprar discos en la actualidad si en un iPod, memoria USB o reproductor de Mp3 se pueden almacenar 50 álbumes. “Definitivamente el futuro no contempla a los CD. Creo que en unos 10 años desaparecerán”.

En tanto, Manolo Díaz, ex presidente de Sony Music Europa, Universal Latino, Emi Music Europa y de los Grammy Latino, dice que “ya estamos en el comienzo del fin de los discos… la música vendida en soportes físicos, como lo es el CD, está agonizando”.

VEA Llega el reemplazo del CD

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Denuncian por acoso sexual al director James Toback

El director de cine estadounidense James Toback. El director de cine estadounidense James Toback.
El director de cine estadounidense James Toback. AP/Archivo

Más de tres decenas de mujeres denunciaron por acoso sexual al escritor y director de cine James Toback, quien recibió una ...

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...