Agricultura orgánica, en auge

Los mercados para productos orgánicos han crecido en proporciones superiores a 15% anual en las últimas dos décadas.

CONCEPTO. Como sistema de producción amigable con el ambiente, se basa en el uso del agro-ecosistema y los recursos locales; no depende de inversiones externas. LA PRENSA/Archivo CONCEPTO. Como sistema de producción amigable con el ambiente, se basa en el uso del agro-ecosistema y los recursos locales; no depende de inversiones externas. LA PRENSA/Archivo
CONCEPTO. Como sistema de producción amigable con el ambiente, se basa en el uso del agro-ecosistema y los recursos locales; no depende de inversiones externas. LA PRENSA/Archivo

La Evaluación Internacional del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología en el Desarrollo Agrícola concluyó en abril de este año que “el modo en el que el mundo cultiva sus alimentos tendrá que cambiar radicalmente”.

¿Para qué? “Para servir mejor a los pobres, enfrentar los problemas de la población y el cambio climático, evitar la descomposición social y el colapso ambiental”, decía el estudio, en el que participaron 400 expertos.

La agricultura orgánica es una de las opciones más promisorias para hacer frente a estos desafíos. El potencial para vender bienes a consumidores que están dispuestos a pagar más por una producción orgánica genera posibilidades de ingresos para los agricultores del mundo en desarrollo. El mercado para tales productos ha crecido más de 15% anual en las últimas dos décadas.

Las ventas se concentran en Norteamérica y Europa, mas la exportación tiene una mayoritaria participación de los países en desarrollo.

La producción orgánica es adecuada para agricultores pequeños, que constituyen la mayoría de los pobres del mundo. Los agricultores orgánicos no dependen de recursos externos y obtienen cosechas más altas y estables, y por ende, más ingresos.

Ingresos elevados contribuyen a la seguridad alimentaria. Como dice Amartya Sen [premio Nobel de Economía - 1998], no siempre la falta de alimentos crea la hambruna, sino la imposibilidad de los pobres de pagar los alimentos que necesitan.

Mientras los precios de los agroquímicos suben por el encarecimiento del petróleo, esta agricultura usa agroquímicos no sintéticos.

Y al no contaminar con agroquímicos, reduce las enfermedades y muertes causadas por la exposición a esos productos.

La agricultura orgánica mejora la fertilidad del suelo y aumenta la retención del agua y la resistencia a la tensión climática. Mitiga además el cambio climático, pues usa menos energía que la común, y actúa como aislante del carbono, principal gas invernadero.

Por lo anterior, es una herramienta poderosa para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio referentes a pobreza y ambiente.

Por ahora es solo un nicho del mercado, pues usa 2% de las tierras agrícolas del mundo. Su potencial no ha sido completamente explorado.

Hay desafíos para que los países aprovechen la oportunidad, en la construcción de capacidades productivas, acceso a los mercados y obstáculos a la importación.

Es irónico que, en una época de grandes preocupaciones ambientales, las barreras al comercio de productos favorables al ambiente sean más altas que para los comunes. Va en contra de las metas internacionales compartidas de alivio a la pobreza y protección ambiental.

(El autor es secretario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y ex director de la Organización Mundial del Comercio.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ampliación de carretera Tráfico no podrá cortarse por completo durante obras en la Panamericana

Ramón Arosemena, ministro del MOP. Ramón Arosemena, ministro del MOP.
Ramón Arosemena, ministro del MOP. LA PRENSA/Archivo

Durante los próximos dos años la carretera Panamericana va a ser ampliada en distintos tramos donde se trabajará de manera ...