Hace décadas era muy común observar a las personas colocar los tanques de agua al sol para bañarse. Y quizás el secreto de esa costumbre es que sentían menos frío y su circulación era mejor por sus problemas de artritis .
AGUA TIBIA
Según el reumatólogo Generoso Guerra, el agua tibia es preferible porque es más agradable y evita los cambios bruscos de comprensión de los capilares a nivel de la piel.
Dice que en algunas personas el agua fría puede causar algún tipo de molestias sobre todo si tienen insuficiencias circulatoria periférica.
A las personas que sufren de reumatismo y que tienen dolores frecuentemente se les recomienda bañarse con agua tibia porque esta evita que el dolor aumente y relaja los músculos.
El agua puede equilibrar la temperatura del organismo, retira el material tóxico del cuerpo y estimula o serena la totalidad del sistema nervioso. Y tiene un alto nivel terapéutico y dinamizante más cuando sale a presión de la regadera, convirtiéndose en toda una cura de vitalidad.
A su vez, el reumatólogo Antonio Cachafeiro manifiesta que en niños y personas jóvenes sanas es preferible bañarse con agua regular de la pluma, ya que esto los refresca y sobre todo los despierta cuando no se quieren levantar. Agrega que no es recomendable que las personas jóvenes y los niños se bañen todos los días con agua tibia para evitar el frío, ya que esta hace que los nutrientes de la piel se pierdan y en consecuencia la piel se reseca.
Cachafeiro coincide con Garrido en que a las personas de edad avanzada les conviene más el agua tibia que la fría, porque disminuyen los dolores y hay una mejor circulación de la sangre.
VENTAJAS DEL AGUA FRÍA
De acuerdo con los expertos, comenzar el día con un baño de agua fría ayuda a estimular las defensas del organismo y aumenta la producción de glóbulos blancos.
El agua fría tonifica los músculos, evitando la flacidez de la piel que cubre el busto, los glúteos y la cara. Además proporciona mucha energía física, lo que redundará en más dinamismo y rendimiento en la escuela, trabajo y demás labores diarias.
También es una aliada permanente para estimular la circulación sanguínea, lo que favorece la oxigenación de los músculos, y ayuda a prevenir la aparición de las temidas várices y la celulitis.
ALGUNOS CONSEJOS
El agua es el mejor aliado de la salud y la belleza.
Se usa para exfoliar la piel y remover las células muertas.
Es un revitalizador y un tonificador del cuerpo.
En los bebés utilice agua tibia.

