Águila harpía es liberada en Belice

La iniciativa forma parte del Programa de Conservación del águila harpía en Centroamérica y es realizada por el Fondo Peregrino de Panamá.

Temas:

CARACTERÍSTICAS. ‘Hope’ mide un metro de altura, aproximadamente, y casi dos metros de envergadura. Está por cumplir cuatro años. CORTESÍA /Fondo Peregrino de Panamá CARACTERÍSTICAS. ‘Hope’ mide un metro de altura, aproximadamente, y casi dos metros de envergadura. Está por cumplir cuatro años. CORTESÍA /Fondo Peregrino de Panamá
CARACTERÍSTICAS. ‘Hope’ mide un metro de altura, aproximadamente, y casi dos metros de envergadura. Está por cumplir cuatro años. CORTESÍA /Fondo Peregrino de Panamá

La Fundación Fondo Peregrino de Panamá trasladó hace unos días a “Hope”, el águila harpía nacida en cautiverio a finales de 2005, a un zoológico de Belice.

“Hope” forma parte del Programa de Conservación del Águila Harpía en Centroamérica y fue puesta en libertad inicialmente en el Parque Nacional Soberanía, donde aprendió a cazar y se independizó.

Hace dos meses fue capturada y, desde entonces, se estuvo preparando su liberación en la selva de Belice, señala Ángel Muela, coordinador del Programa de Reintroducción de Rapaces, Fondo Peregrino-Panamá.

Muela explica que al llegar “Hope” a Belice estuvo en un zoológico, y el pasado 14 de diciembre fue liberada en Río Bravo, al noroeste del país, cerca de la frontera con México y Guatemala.

El conjunto de bosques de estos tres países forma la selva maya, que es el área boscosa más grande de toda Centroamérica. En este lugar ya se han liberado 15 águilas y se espera que dentro de poco empiecen a reproducirse naturalmente, dice Muela.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer para asegurar el futuro de esta especie, que está en peligro de extinción tanto en Panamá como en otros puntos de América Latina y el Caribe.

En Panamá, las principales amenazas que debe sortear son: el avance de los asentamientos humanos que perjudican la integridad del bosque, la extracción maderera y las actividades mineras y la cacería furtiva.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en la región hay más de 400 aves que tienen clasificaciones de vulnerable, en peligro y en grave peligro de desaparecer.

Entre ellas, el águila harpía es una de las cuatro aves más grandes del mundo. Mide hasta 1.10 metro de alto y dos metros de envergadura con las alas desplegadas. No hay águila con más fuerza en sus garras, que miden hasta nueve centímetros de largo.

El águila habita ecosistemas boscosos desde el sur de México, Centroamérica, hacia Suramérica a través de la cuenca del río Amazona y hasta el norte de Argentina.

En Panamá, es considerada como una especie en peligro de extinción.

Está amparada por organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

El Programa de Reintroducción de Rapaces empezó en Panamá en 1997, indica Ángel Muela, y en Belice se realizaron las primeras liberaciones en 2003.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones Barcelona, PSG y Manchester United siguen imparables

Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos.
Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. AP

El Barcelona, el París Saint-Germain y el Mánchester United, que sumaron este miércoles sus terceras victorias en otros tantos ...

CEREMONIA Oposición venezolana ignora juramentación de gobernadores

El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente.
El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. Tomado de @PresidencialVen

La oposición venezolana no se cruzó de brazos ante la juramentación de los 18 gobernadores oficialistas que según el Estado ...

nuevo estudio NBCUniversal y Snap se asocian para producir contenidos originales

Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter.
Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. AFP/Archivo

NBCUniversal y Snap Inc anunciaron el martes una sociedad para producir programas con guiones originales para Snapchat, la ...