Águila harpía es liberada en Belice

Águila harpía es liberada en Belice
Águila harpía es liberada en Belice

La Fundación Fondo Peregrino de Panamá trasladó hace unos días a “Hope”, el águila harpía nacida en cautiverio a finales de 2005, a un zoológico de Belice.

“Hope” forma parte del Programa de Conservación del Águila Harpía en Centroamérica y fue puesta en libertad inicialmente en el Parque Nacional Soberanía, donde aprendió a cazar y se independizó.

Hace dos meses fue capturada y, desde entonces, se estuvo preparando su liberación en la selva de Belice, señala Ángel Muela, coordinador del Programa de Reintroducción de Rapaces, Fondo Peregrino-Panamá.

Muela explica que al llegar “Hope” a Belice estuvo en un zoológico, y el pasado 14 de diciembre fue liberada en Río Bravo, al noroeste del país, cerca de la frontera con México y Guatemala.

El conjunto de bosques de estos tres países forma la selva maya, que es el área boscosa más grande de toda Centroamérica. En este lugar ya se han liberado 15 águilas y se espera que dentro de poco empiecen a reproducirse naturalmente, dice Muela.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer para asegurar el futuro de esta especie, que está en peligro de extinción tanto en Panamá como en otros puntos de América Latina y el Caribe.

En Panamá, las principales amenazas que debe sortear son: el avance de los asentamientos humanos que perjudican la integridad del bosque, la extracción maderera y las actividades mineras y la cacería furtiva.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en la región hay más de 400 aves que tienen clasificaciones de vulnerable, en peligro y en grave peligro de desaparecer.

Entre ellas, el águila harpía es una de las cuatro aves más grandes del mundo. Mide hasta 1.10 metro de alto y dos metros de envergadura con las alas desplegadas. No hay águila con más fuerza en sus garras, que miden hasta nueve centímetros de largo.

El águila habita ecosistemas boscosos desde el sur de México, Centroamérica, hacia Suramérica a través de la cuenca del río Amazona y hasta el norte de Argentina.

En Panamá, es considerada como una especie en peligro de extinción.

Está amparada por organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

El Programa de Reintroducción de Rapaces empezó en Panamá en 1997, indica Ángel Muela, y en Belice se realizaron las primeras liberaciones en 2003.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Segunda quincena y bonos: jubilados y pensionados recibirán triple pago. Leer más