Águila harpía es liberada en Belice

La iniciativa forma parte del Programa de Conservación del águila harpía en Centroamérica y es realizada por el Fondo Peregrino de Panamá.

Temas:

CARACTERÍSTICAS. ‘Hope’ mide un metro de altura, aproximadamente, y casi dos metros de envergadura. Está por cumplir cuatro años. CORTESÍA /Fondo Peregrino de Panamá CARACTERÍSTICAS. ‘Hope’ mide un metro de altura, aproximadamente, y casi dos metros de envergadura. Está por cumplir cuatro años. CORTESÍA /Fondo Peregrino de Panamá
CARACTERÍSTICAS. ‘Hope’ mide un metro de altura, aproximadamente, y casi dos metros de envergadura. Está por cumplir cuatro años. CORTESÍA /Fondo Peregrino de Panamá

La Fundación Fondo Peregrino de Panamá trasladó hace unos días a “Hope”, el águila harpía nacida en cautiverio a finales de 2005, a un zoológico de Belice.

“Hope” forma parte del Programa de Conservación del Águila Harpía en Centroamérica y fue puesta en libertad inicialmente en el Parque Nacional Soberanía, donde aprendió a cazar y se independizó.

Hace dos meses fue capturada y, desde entonces, se estuvo preparando su liberación en la selva de Belice, señala Ángel Muela, coordinador del Programa de Reintroducción de Rapaces, Fondo Peregrino-Panamá.

Muela explica que al llegar “Hope” a Belice estuvo en un zoológico, y el pasado 14 de diciembre fue liberada en Río Bravo, al noroeste del país, cerca de la frontera con México y Guatemala.

El conjunto de bosques de estos tres países forma la selva maya, que es el área boscosa más grande de toda Centroamérica. En este lugar ya se han liberado 15 águilas y se espera que dentro de poco empiecen a reproducirse naturalmente, dice Muela.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer para asegurar el futuro de esta especie, que está en peligro de extinción tanto en Panamá como en otros puntos de América Latina y el Caribe.

En Panamá, las principales amenazas que debe sortear son: el avance de los asentamientos humanos que perjudican la integridad del bosque, la extracción maderera y las actividades mineras y la cacería furtiva.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en la región hay más de 400 aves que tienen clasificaciones de vulnerable, en peligro y en grave peligro de desaparecer.

Entre ellas, el águila harpía es una de las cuatro aves más grandes del mundo. Mide hasta 1.10 metro de alto y dos metros de envergadura con las alas desplegadas. No hay águila con más fuerza en sus garras, que miden hasta nueve centímetros de largo.

El águila habita ecosistemas boscosos desde el sur de México, Centroamérica, hacia Suramérica a través de la cuenca del río Amazona y hasta el norte de Argentina.

En Panamá, es considerada como una especie en peligro de extinción.

Está amparada por organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

El Programa de Reintroducción de Rapaces empezó en Panamá en 1997, indica Ángel Muela, y en Belice se realizaron las primeras liberaciones en 2003.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Lo que se sabe de los feroces incendios en California

Incendio en Thomas, condado de Ventura. Incendio en Thomas, condado de Ventura.
Incendio en Thomas, condado de Ventura. AFP

Gigantescas áreas destruidas, centenas de miles de evacuados, miles de bomberos trabajando sin parar: una semana ha pasado de ...

Caso de porte de arma de guerra Arresto domiciliario para hermano de Messi

Matías Messi no ha declarado ante los fiscales. Matías Messi no ha declarado ante los fiscales.
Matías Messi no ha declarado ante los fiscales. Tomado de @NacionalAM870

Matías Messi, uno de los dos hermanos mayores del astro argentino Lionel Messi, deberá cumplir arresto domiciliario por ...

liga italiana Con gol de Rincón, Torino vence a Lazio

Tomás Rincón (Der.) celebra su tanto con el Torino. Tomás Rincón (Der.) celebra su tanto con el Torino.
Tomás Rincón (Der.) celebra su tanto con el Torino. AFP

Con un tanto del venezolano Tomás Rincón, Torino se impuso este lunes 3-1 ante Lazio y dejó atrás una racha de cuatro ...