Ajustando el reloj biológico

Para la alteración del ritmo corporal por viajes a alta velocidad a través de múltiples zonas horarias existen muchos remedios, aunque ninguno es 100% seguro.

Temas:

CONFUSIÓN. El ‘jet lag’ se presenta cuando el reloj biológico no se adapta a la hora local.Photos to Go CONFUSIÓN. El ‘jet lag’ se presenta cuando el reloj biológico no se adapta a la hora local.Photos to Go
CONFUSIÓN. El ‘jet lag’ se presenta cuando el reloj biológico no se adapta a la hora local.Photos to Go

La desincronosis circadiana, mejor conocida como jet lag, ha afectado a los viajeros desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando se inventó el jet, que permitió viajar lo suficientemente rápido como para cruzar numerosas zonas temporales en un solo vuelo.

Este veloz método de transporte trajo consigo la alteración del reloj biológico de quienes lo usaban, trayendo como consecuencia fatiga, dolores musculares y problemas estomacales y menstruales (en las mujeres): todos ellos síntomas del jet lag, según el sitio web de la Clínica Mayo.

“Estos trastornos al hipotálamo –que controla el reloj biológico– se dan con mayor frecuencia cuando se viaja al este, porque se viaja en sentido contrario a la Tierra, extendiendo el día”, explica el psiquiatra Luis Picard-Ami.

Hay varias investigaciones que revelan remedios para el jet lag.

“El clásico es la hormona melatonina. Aún no se sabe la dosis que se debe usar, aunque se tiende a recomendar entre 0.5 y 3 miligramos una hora antes de dormir”, indica Picard-Ami.

Un estudio publicado en la revista italiana Minerva Cardioangiológica revela que el pycnogenol –extracto de corteza de un pino encontrado en las costas de Francia– reduce 50% la posibilidad de jet lag. Otro, realizado por los científicos argentinos Patricia Agostino y Diego Golombek, reveló que el viagra disminuye 50% la incidencia del jet lag.

El pediatra Jaime Boyd, por su parte, opina que el jet lag se puede evitar sin medicamentos.

Él recomienda tomar mucho líquido, hacer ejercicio regularmente y dormir adecuadamente en horas que se adapten al cambio de horario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...