No siempre se pueden comprar joyas de oro con piedras preciosas, y una buena alternativa para deslumbrar en las fiestas es utilizar las de fantasía fina que dan un toque de elegancia al vestir.
Sin embargo, no todas las personas tienen la fortuna de poder usar este tipo de accesorios, como Alejandra González, pues les causa una grave irritación en la piel.
González dice que tuvo muchos problemas en la piel cuando era una adolescente, e insistía en ponerse accesorios de fantasía para salir con sus amigas.
“Es que me encantaba poder usar estos aretes grandotes dorados y plateados, largos. También los que venían en juego con su collar. Pero eso era mi peor tortura. No podía ponerme esas prendas por más de tres o cuatro horas, porque el cuello me empezaba a picar y se me formaba una irritación rojiza con ronchas, que al cabo de un tiempo me dolía, pero como dice el dicho, yo antes muerta que sencilla me lo aguantaba”, recuerda.
Esto se debe, dice el alergólogo Emilio Saturno a que algunas personas son alérgicas al nickel o al cobalto, los cuales se utilizan para darle consistencia a esta prendas de fantasía fina, e incluso se usan en joyas de oro blanco u oro de 14 quilates.
Saturno señala que lo que ocurre en algunos pacientes es que se produce una dermatitis por contacto, que es una irritación de la piel mediada por hipersensibilidad de las células. El médico afirma que esto puede ocurrir en cualquier momento de su vida, incluso si esta persona las había tolerado por mucho tiempo antes de que esto ocurriera.
Para detectar que una persona es alérgica, el médico debe hacerle una prueba de parche cutáneo que contiene los alérgenos más frecuentes que causan dermatitis de contacto, incluyendo el nickel y el cobalto.
Luego de determinar la alergia se receta un tratamiento con corticosteroides e inmunomoduladores tópicos. En algunos, esta alergia, podría causar manchas en la piel.

