¡Alerta!, puede ser un derrame

Los derrames les preceden señales de alerta, como dolores de cabeza repentinos y problemas del habla que son causa para correr al hospital.

Temas:

A los 55, el riesgo de un derrame aumenta. Photos to Go A los 55, el riesgo de un derrame aumenta. Photos to Go
A los 55, el riesgo de un derrame aumenta. Photos to Go

Tan solo en Estados Unidos, de acuerdo con la National Stroke Association, se dan alrededor de 730 mil derrames cerebrales, siendo esta la tercera causa de muerte más grande en ese país. Un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard estipula que pronto esta podría ser la causa número uno de muerte en el mundo, estando en este momento detrás del cáncer y los problemas cardiacos.

En Panamá no nos quedamos atrás. Según el neurocirujano Norberto Calzada, “es uno de los casos clínicos más frecuentes y serios del país”.

De acuerdo con Calzada, las causas de la apoplejía -nombre correcto del derrame cerebral- son varias, aunque todas involucran el flujo sanguíneo del cerebro. “Está la trombosis, que es una acumulación de colesterol y depósitos grasos que acaban tapando una arteria del cerebro o el cuello. La embolia sucede de manera similar, aunque en este caso es un coágulo el que tapa la arteria. Por último están las hemorragias, que son rupturas de alguna arteria del cerebro o el cuello”.

Estas ocurrencias usualmente son precedidas por accidentes isquémicos transitorios, interrupciones momentáneas del flujo de sangre al cerebro -a diferencia de la apoplejía, que es permanente-.

El neurocirujano Francisco Sánchez Cárdenas indica que estas sirven como señales de alerta y se manifiestan en varias formas como: entumecimiento, debilidad -en un lado del cuerpo-, confusión, problemas para hablar, problemas de la vista en uno o ambos ojos, dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio y dolores de cabeza repentinos.

Calzada apunta a la diabetes, la obesidad, la hipertensión y el factor de la herencia como las raíces más frecuentes de este problema. Sánchez Cárdenas apunta a que es necesario tomar ciertas precauciones si no se quiere “quedar en estado paralítico o vegetal”. El galeno deja claro que no se debe comer productos con colesterol alto, hay que hacer ejercicios y aquellos que sufren de presión arterial no deben conformarse con tomar un medicamento.

“Es importante tomar estas precauciones porque, en realidad, no hay mucho que se pueda hacer mientras ocurre el derrame”, sostiene Sánchez Cárdenas, a lo que Calzada agrega que “lo único que se puede hacer es mover al paciente lo más rápido posible al hospital para que sea atendido y se eviten mayores complicaciones”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...