Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Alfabetización en Panamá

El índice de analfabetismo en Panamá ha disminuido en 2.1%, según datos de 2010. El método de enseñanza aplicado en el istmo es cubano y actualmente se utiliza en más de 40 países.

Temas:

LA PRENSA/Archivo LA PRENSA/Archivo
LA PRENSA/Archivo

En los últimos tres años Panamá ha disminuido su índice de analfabetismo en 2.1%, según las últimas cifras del proyecto de alfabetización nacional Muévete por Panamá que desde 2007 ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Más de 59 mil personas que ya han sido alfabetizadas fueron detectadas cuando tenían que firmar al momento de recibir sus pagos en programas sociales que se implementan actualmente como la Red de Oportunidades, explica Aimeth Vega, asistente administrativa de la coordinación nacional de alfabetización.

Para iniciar Muévete por Panamá, comenta Aimeth, se basaron en la cifra del censo nacional de 2000, en el que se registraba un índice de iletrados de 7.6% (cerca de 168 mil 140 personas), pero que ha disminuido a 5.5% (128 mil 352 personas), según cifras de 2010.

El programa Yo sí puedo, de origen cubano, es el que se utiliza para alfabetizar en Panamá y tiene como objetivo enseñar a leer y escribir en siete semanas, explica la cubana Lucrecia Rodríguez, asesora de este método en Panamá.

Yo sí puedo tiene tres fases: una es la de aprender a leer y escribir, la otra es el periodo de tránsito que busca nivelar y perfeccionar lectura y escritura, y la tercera que es postalfabetización o escolarización.

De este proceso, en Panamá solo se han cumplido las dos primeras.

Para Ricardo Martínez Brenes, oficial de educación de la oficina de Unesco, Panamá y Costa Rica tienen los mejores proyectos de alfabetización del área centroamericana.

En su opinión, la postalfabetización es “clave” y para que se logre su éxito en el país, el Mides requiere de mayor compromiso, ayuda del Gobierno y el resto de los ministerios.

VEA Nunca es tarde para aprender

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...