CÁNCER. avances para reducir los malestares.

Alivio de vómitos

David Warr actualizó a especialistas sobre tratamientos contra los efectos de la quimio.La quimioterapia produce malestares que afectan la calidad de vida de los pacientes.

PALIATIVO. Las mujeres serán las más beneficiadas con los nuevos medicamentos que mitigan los vómitos y náuseas. PALIATIVO. Las mujeres serán las más beneficiadas con los nuevos medicamentos que mitigan los vómitos y náuseas.
PALIATIVO. Las mujeres serán las más beneficiadas con los nuevos medicamentos que mitigan los vómitos y náuseas.

Los pacientes de cáncer son demasiado "buenos", comenta el oncólogo canadiense David Warr, quien está en el país para informar sobre los avances que ha habido desde 1990 en el control del vómito inducido por tratamiento de quimioterapia. Warr explica que es un reto lograr que los pacientes hablen de los malestares -dolor y vómitos- que sufren durante los tratamientos.

Añade que es común que las clínicas estén muy ocupadas, los pacientes no quieren molestar a doctores y los doctores piensan que al no mencionar el problema, no es grande. "Entonces, a veces, los doctores se sorprenden al oír a pacientes decir que ya no quieren recibir el tratamiento porque se sienten tan mal".

Con respecto al manejo de vómitos y náuseas, Warr, que estuvo involucrado en dos estudios con pacientes de cáncer de mama -uno de ellos con mujeres que recibían altas dosis de cisplatina-, dice que gradualmente se ha mejorado el control de vómitos, mas no de náuseas. Detalló el avance del control de vómitos: con corticoesteroides se mejoraron las cosas en 15%, en cuanto al número de pacientes con problemas de vómitos; a principios de la década de 1990 la introducción de ondansetrón y granisetrón agregó otro 20% de mejoría y con la nueva droga aprepitant (conocida también como emend), 20% más, dijo.

Las mujeres son más afectadas por los malestares generados por la quimioterapia. "Por razones que no entendemos. Igual lo vemos con la morfina. Si ves los estudios, las mujeres tienen 10% más probabilidad de tener problemas con náuseas y vómitos que los hombres", dice Warr.

Aclara que la manifestación de los efectos secundarios no tiene tanto que ver con el tipo de cáncer que se padece, sino con circunstancias como el tipo de quimioterapia y la edad.

Warr siente que muchos médicos no leen literatura sobre náusea y dolor, y ésta a su vez es complicada. "Entonces hacen lo que sus maestros les enseñaron y eso no es best practice", indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...