Almudena Grandes gana el Premio Iberoamericano de Novela

El galardón será entregado el próximo viernes por el gobernador Marcelo Ebrard, al inaugurar la XI edición de la Feria del Libro de Ciudad de México, que se celebrará del 14 al 23 de octubre.

MEXICO, México (EFE).- La escritora española Almudena Grandes ganó este miércoles 12 de octubre  el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por su obra "Inés y la alegría" (Tusquets, 2010), que aborda episodios de la Guerra Civil española (1936-1939), informó el gobierno de Ciudad de México.

La secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda, anunció el nombre de la ganadora de esta distinción, que conlleva un premio en metálico de 500 mil pesos (casi 37 mil 600 dólares), en una rueda de prensa celebrada en el Museo de la Ciudad de México.

El jurado del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, que entrega cada año el Gobierno del Distrito Federal, estuvo formado en esta edición por la poetisa y crítica uruguaya Ida Vitale, y los mexicanos Mónica Lavín y Jorge Hernández.

Grandes (Madrid, 1960) resultó ganadora en un certamen que contó con "más de cuarenta libros concursantes" procedentes de ocho países iberoamericanos y de Estados Unidos.

Además, la escritora se convirtió en la primera extranjera en ganar el premio, que en 2011 celebra su cuarta edición.

El acta del jurado señala que la novela es "una portentosa obra narrativa que, montada en la tradición galdosiana escrita contra viento y marea, contra la tendencia general en nuestro tiempo, de andar con prisas, tanto del lado de quien la construye como de quien la lee".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...