Álvaro Mutis llega a los 90 años con el tiempo y la salud a cuestas

Para Álvaro Mutis llegar a los 90 años "no ha sido fácil" porque lleva el paso del tiempo y la salud a cuestas. El escritor colombiano sufrió hace un par de meses una caída que ha mermado su estado de ánimo.
Álvaro Mutis Jaramillo es padre de cuatro hijos Álvaro Mutis Jaramillo es padre de cuatro hijos
Álvaro Mutis Jaramillo es padre de cuatro hijos

CIUDAD DE MÉXICO (DPA) -Para Álvaro Mutis llegar a los 90 años "no ha sido fácil" porque lleva el paso del tiempo y la salud a cuestas. El escritor colombiano sufrió hace un par de meses una caída que ha mermado su estado de ánimo y que le impide caminar, según contó vía telefónica a dpa. 

Mutis no sabe si estará de humor para celebrar sus nueve décadas de vida, que justo se cumplen este 25 de julio. Su esposa, Carmen Miracle, confió en que tal vez se sienta mejor para festejarlo entre familia y amigos en su hogar del sur de la capital mexicana. 

De todos modos habrá celebraciones literarias en su honor. En su natal Colombia, el Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional han organizado un homenaje a Mutis, considerado por las instituciones "un referente esencial para la historia de la literatura colombiana e iberoamericana". 

Y aunque él no pueda estar presente, su patria realizará una serie de actividades, entre el 26 y el 29 de agosto, como lecturas de sus poemas, una mesa de debate, un ciclo de conferencias sobre su obra, exilio o figura, y exhibiendo los filmes La Mansión de Araucaima e Ilona llega con la lluvia, basados en sus novelas.

Ante la pregunta de si se siente satisfecho por alcanzar esa edad, como un escritor consagrado, condecorado incluso con el Premio Cervantes 2001, "Don Álvaro" asintió entre una leve risa desde el otro lado del auricular: "Sí, verdad". Es todo lo que dijo, aunque se despide amablemente. "No quiere entrevistas, está muy deprimido", se disculpa su esposa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Provincias Comité de Lucha por la Salvación de Colón sale a las calles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo En notas de Comey, Trump habla de periodistas y prostitutas

James Comey y Donald Trump. James Comey y Donald Trump.
James Comey y Donald Trump. AFP/Archivo

En una serie de conversaciones asombrosamente sinceras, el presidente Donald Trump le contó al entonces director del FBI James ...

TERCER DÍA DE HUELGA Nueve cláusulas pendientes en negociaciones entre Capac y Suntracs

La paralización en las obras empezó el pasado miércoles 18 de abril. La paralización en las obras empezó el pasado miércoles 18 de abril.
La paralización en las obras empezó el pasado miércoles 18 de abril. LA PRENSA/Ana Rentería

Representantes de la Cámara Panameña de la Construcción y del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y ...

Provincias Inauguran la 56.ª versión de la Feria Internacional de Azuero

La feria se extenderá hasta el 1 de mayo próximo. La feria se extenderá hasta el 1 de mayo próximo.
La feria se extenderá hasta el 1 de mayo próximo. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con la participación de unos 600 expositores, la noche de este jueves 19 de abril se inauguró la quincuagésimo sexta versión ...