Álvaro Mutis llega a los 90 años con el tiempo y la salud a cuestas

Para Álvaro Mutis llegar a los 90 años "no ha sido fácil" porque lleva el paso del tiempo y la salud a cuestas. El escritor colombiano sufrió hace un par de meses una caída que ha mermado su estado de ánimo.
Álvaro Mutis Jaramillo es padre de cuatro hijos Álvaro Mutis Jaramillo es padre de cuatro hijos
Álvaro Mutis Jaramillo es padre de cuatro hijos

CIUDAD DE MÉXICO (DPA) -Para Álvaro Mutis llegar a los 90 años "no ha sido fácil" porque lleva el paso del tiempo y la salud a cuestas. El escritor colombiano sufrió hace un par de meses una caída que ha mermado su estado de ánimo y que le impide caminar, según contó vía telefónica a dpa. 

Mutis no sabe si estará de humor para celebrar sus nueve décadas de vida, que justo se cumplen este 25 de julio. Su esposa, Carmen Miracle, confió en que tal vez se sienta mejor para festejarlo entre familia y amigos en su hogar del sur de la capital mexicana. 

De todos modos habrá celebraciones literarias en su honor. En su natal Colombia, el Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional han organizado un homenaje a Mutis, considerado por las instituciones "un referente esencial para la historia de la literatura colombiana e iberoamericana". 

Y aunque él no pueda estar presente, su patria realizará una serie de actividades, entre el 26 y el 29 de agosto, como lecturas de sus poemas, una mesa de debate, un ciclo de conferencias sobre su obra, exilio o figura, y exhibiendo los filmes La Mansión de Araucaima e Ilona llega con la lluvia, basados en sus novelas.

Ante la pregunta de si se siente satisfecho por alcanzar esa edad, como un escritor consagrado, condecorado incluso con el Premio Cervantes 2001, "Don Álvaro" asintió entre una leve risa desde el otro lado del auricular: "Sí, verdad". Es todo lo que dijo, aunque se despide amablemente. "No quiere entrevistas, está muy deprimido", se disculpa su esposa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

EL SALVADOR. SEVERAS LEYES CONTRA EL ABORTO GENERAN CRÍTICAS La condena de Teodora

Teodora Velásquez escucha el veredicto de confirmación de su sentencia a 30 años de cárcel por ‘homicidio agravado’ tras una audiencia de revisión.
Oscar Rivera

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

DISPOSICIONES Twitter actúa para suprimir contenidos ofensivos

A partir del lunes, vetará cuentas afiliadas con "organizaciones que usan o promueven violencia contra civiles para impulsar sus causas". A partir del lunes, vetará cuentas afiliadas con "organizaciones que usan o promueven violencia contra civiles para impulsar sus causas".
A partir del lunes, vetará cuentas afiliadas con "organizaciones que usan o promueven violencia contra civiles para impulsar sus causas". AP/Archivo

Twitter aplicará medidas más estrictas sobre contenido violento u ofensivo, como imágenes o símbolos de odio, incluyendo ...