Amigos en el abandono

Algunas personas adoptan mascotas solo para que estas les ‘sirvan’, pero si se enferman, en lugar de llevarlas al veterinario, las abandonan en las calles.

LA PRENSA/Archivo  LA PRENSA/Archivo
LA PRENSA/Archivo

Se suele decir que el mejor amigo del hombre es el perro y, en otros casos, el gato. Sin embargo, hay quienes no lo consideran así, y cuando ya el animal no les ‘sirve’ o se cansan de cuidarlo, lo abandonan a su suerte.

Sobrevivir no es fácil para las mascotas abandonadas. Algunos, después de haber vivido en una casa donde recibían alimento diario y al no estar acostumbrados a estar en la calle, mueren atropellados o de hambre.

Recorren avenidas entre conductores que no están pendientes; caminan por el asfalto caliente; se mojan en las lluvias; se encuentran con personas que los maltratan; pasan frío en las noches y días o semanas sin comer; o peor aún, algunos sufren enfermedades graves y agonizan hasta que su cuerpo resista y muera.

Celma Moncada, presidenta de la Fundación Humanitas de Panamá, asegura que hay quienes adoptan animales, pero cuando se enferman, envejecen o se contagian de pulgas y garrapatas, se deshacen de ellos para evitar tener que gastar dinero en llevarlos al veterinario y curarlo.

“Las personas piensan que tener una mascota es para que les cuide la casa y que con darle comida basta. Se olvidan de que ese animal era quien alejaba a los malhechores de su propiedad y simplemente lo tiran afuera, sin pensar en las penurias que pasará el pobre”, dice Bibiana Rodríguez, coordinadora general de la Fundación San Francisco de Asís.

Aunque aún no existe un censo en Panamá, cientos de animales (entre perros y gatos), tanto en la ciudad capital como en el interior del país, son abandonados anualmente en las calles, según informa el Ministerio de Salud (Minsa).

Alfonso De León, jefe del departamento de Zoonosis del Minsa, asegura que este es un problema muy común, sobre todo en las áreas más pobres de la capital.

“Las personas no tienen conciencia de que estos son seres vivos que sienten y sufren igual que un humano. Además, si son abandonados enfermos pueden causar epidemias. Y si se encuentran con otro animal callejero de su misma especie, que no esté esterilizado, se cruzan y nacen más sin control”, dice De León.

El funcionario aclara que aunque muchas personas piensen que los perros sin dueño son los más agresivos, no siempre es así. Según informes del Minsa, el 90% de las mordeduras de animales que son atendidas en hospitales o centros de salud, son causadas por animales caseros, no por los callejeros.

RESPONSABILIDAD

La entidad responsable de recoger y dar albergue a estos animales callejeros es el Municipio, según decreto alcaldicio, afirma Moncada.

Sin embargo, son las fundaciones sin fines de lucro las que los albergan y, en conjunto con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Panamá y el Minsa, están creando una campaña masiva para esterilizar a los animales callejeros o mascotas de personas de escasos recursos, y así evitar la proliferación de estos animales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA El naufragio en un lago de Misuri diezma a una familia

El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock.
El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. AP/Charlie Riedel

Una mujer perdió a todos sus hijos, a su marido y a sus suegros en el naufragio, causado por una súbita tormenta, de un barco ...

GIRO A LA DERECHA Conservadores españoles eligen líder a Pablo Casado

Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia.
Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. AFP

Pablo Casado, un joven diputado de 37 años partidario de un giro a la derecha, se convirtió este sábado en el sucesor de ...

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...