Un grupo de científicos ha desarrollado una nueva técnica que en un estudio permitió predecir las intenciones de las personas mediante el análisis de su actividad cerebral, informó The Guardian.
La técnica, que según el periódico planteará dilemas éticos, posibilita detectar cambios en la actividad cerebral, con la ayuda de un escáner de alta resolución, que indican cómo piensa actuar una persona antes de que lo haga.
Expertos del Instituto de Ciencias Cerebrales y Cognición Humana Max Planck de Alemania, en colaboración con colegas del University College de Londres identificaron unas pautas de actividad cerebral que luego pudieron traducir en pensamientos coherentes. Su investigación se basó en una serie de estudios previos en los que imágenes del cerebro se han utilizado para detectar los cambios asociados.
Los científicos pidieron a un grupo de voluntarios que decidieran si iban a sumar o restar dos números que luego aparecerían en una pantalla. Antes de mostrarles las cifras, escanearon sus cerebros usando una técnica especial de resonancia magnética para analizar los resultados con un software diseñado para detectar diferencias sutiles de la actividad cerebral.
