La residente de mayor edad en California, Soledad Mexia, quien este viernes cumplió 111 años, será parte del pequeño grupo de personas cuya secuencia de genoma completa será estudiada por un equipo de gerontólogos.
Considerada como una de las escasas “supercentenarias”, personas que llegan a los 110 años de edad, Mexia nació en 1899 en Sinaloa, México, y se convirtió en ciudadana de EU cuando tenía 100 años.
Armida Galaz, hija de Soledad y con quien la centenaria ha vivido durante las últimas dos décadas, dijo que su madre fundó una familia de las que ha conocido hasta cinco generaciones y tuvo 10 hijos, 24 nietos, 45 bisnietos y dos tataranietos.
El estado de salud de Soledad es estable, tiene buena visión y claridad de mente, y está sometida a una estricta dieta que no excluye un trago de anís; sin embargo, una herida en su pierna no respondió a tratamiento de antibióticos y, recientemente, se le amputó por debajo de la rodilla.
El Grupo de Investigación en Gerontología (GRG, en inglés), que reúne a investigadores y académicos de universidades de Los Ángeles, Nueva York, Washington DC y Atlanta, ha trabajado para completar el mapa genómico de Mexia, con el fin de avanzar en el entendimiento de los secretos de la longevidad.
Mexia será una de las primeras supercentenarias incluidas en un estudio encabezado por el doctor L. Stephan Coles, cofundador del GRG.

